La sección de Protección y Educación al Inversionista tiene como objetivo el asistir a los inversionistas en sus necesidades al momento de incurrir en el Mercado de Valores. La Superintendencia del Mercado de Valores asiste a los inversionistas por la vía electrónica y/o presencial. Para cualquier queja, reclamo, denuncia o consulta, puede escribirnos al correo: proteccion.inversionista@simv.gob.do

 

¿Qué es un valor?

De acuerdo a la ley, se entenderá por valor, el derecho o el conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado de valores.

Por ejemplo, si una persona te pide prestado 10,000 pesos y se compromete a través de un documento llamado pagaré, a pagarte intereses fijos mensuales y a devolver el dinero en un año, básicamente el documento que él te firme tiene las características de un valor porque a través de éste puedes reclamar el derecho que tienes de percibir los intereses mensuales y la devolución de tu dinero al vencimiento.

Sin embargo, para que pueda considerarse valor dicho documento o pagaré debe ser ofertado de manera pública y ser negociado en el mercado de valores.

Las condiciones y los derechos que posees va a depender en gran manera del acuerdo al que lleguen el que requiere financiamiento (el emisor) y el que aporta los fondos (tú como inversionista). Esto da lugar a diferentes tipos de valores.

Por la razón anterior, los documentos o valores pueden variar y ofrecer diferentes derechos al tenedor. Algunos ofrecen una renta fija como el caso del interés fijo mensual del ejemplo anterior; otros pueden ofrecer una renta variable, como el caso de las acciones donde el inversionista pasa a ser copropietario de la compañía y puede recibir o no, pagos o dividendos, según los beneficios de la empresa y su política de dividendos.

En la actualidad, los valores se emiten desmaterializados, mediante anotación en cuenta, es decir, el registro de los mismos y su titular se mantienen en el registro electrónico de un Depósito Centralizado de Valores el cual está encargado de custodiar los mismos. Es como las cuentas de ahorro sin libretas, las cuales se mantienen registradas en el sistema informático de los bancos.

¿Cuáles son los principales instrumentos en un mercado de valores?

Papeles comerciales: Aquellos valores representativos de deuda que se emiten a menos de un año.

Bonos: Aquellos valores representativos de deuda que se emiten a mas de un año:

Acciones: Son valores representativos de capital que forman parte alícuota del capital social de una empresa. El propietario de una acción es copropietario de la sociedad y asume, por lo tanto, los mismos riesgos que la empresa aunque limitados a la aportación de capital efectuada. Generalmente pueden ser:

– Comunes: Son valores que representan la propiedad dentro de la empresa y gozan de los mismos derechos   y obligaciones, según las normas fijadas por los estatutos. Cuentan con derecho a voz y voto en las asambleas.

– Preferentes: Son aquéllas que representan una parte del capital social   de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.

Cuotas de fondos de inversión: Aportes realizados a un fondo de inversión que pueden ser:

– Cuotas de fondos mutuos o abiertos: es un patrimonio variable, conformado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública, administrados por una compañía administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Éstas no tienen vencimiento definido, sino que pueden ser redimidas en cualquier momento por la administradora del fondo.

– Cuotas de fondos cerrados: es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita esta ley y su reglamento, con fecha de vencimiento definida, administrados por una administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Este patrimonio es fijo y sus activos deben ser homogéneos. Los aportes quedarán expresados en cuotas de participación no redimibles anticipadamente. Las cuotas de los fondos de inversión cerrados serán negociables en las bolsas.

Valores de titularización: valores representativos de deuda, de corto o largo plazo, originarios del pasivo del patrimonio separado, que representan una obligación por pagar de parte del referido patrimonio, pago que está respaldado por los activos que lo conforman y los flujos que éstos generan.

Valores fiduciarios: pueden ser valores representativos de deuda o derecho de participación sobre los activos fideicomitidos (transferidos al patrimonio), según se emitan. En el primer caso, los inversores pueden adquieren un derecho de cobro de lo producido por el fideicomiso y en las condiciones establecidas en el prospecto, los cuales están garantizados con el activo del fideicomiso.  En el segundo caso,  el inversionista adquiere un derecho de participación o de propiedad sobre los activos fideicomitidos.

¿Qué es un valor representativo de deuda?

Es un instrumento que paga una tasa fija de retorno independiente del desempeño de la empresa; por ejemplo los bonos. Sus precios pueden cambiar en el tiempo, dependiendo de las condiciones de mercado, sin embargo el interés que pagan sí se encuentra previamente preestablecido o indexado a una tasa de referencia, usualmente más un margen fijo.

¿Qué es un valor representativo de capital?

Es un instrumento financiero cuyos pagos o flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano, pues dependen del desempeño o ganancias de la sociedad; por ejemplo las acciones. Sus precios también son variables dependiendo de las condiciones de mercado o de hechos que acontecen en la sociedad.

¿Cuánto me pagan los fondos de inversión?

El rendimiento o beneficio  que genera un fondo de inversión está relacionado directamente con los activos en los que se ha invertido el dinero de los inversionistas, así como los intereses que devenguen dichos activos. Esto implica que no existe un rendimiento fijo para los inversionistas, pues al valorarse los activos a precios de mercado es probable que ocurran cambios o fluctuaciones en los precios de éstos que impacten los rendimientos.

¿Puedo experimentar pérdidas en un fondo de inversión?

Sí, la inversión en un fondo de inversión es del tipo renta variable, si los títulos que componen la cartera del fondo disminuyen su precio drásticamente o durante un período consecutivo,  puede ver afectada además de sus rendimientos (ganancias o pérdidas), su inversión inicial.

¿Cómo se calcula el valor de la cuota de un fondo?

Al invertir en un fondo mutuo o cerrado, el partícipe adquiere cuotas de participación. El valor de la cuota se calcula dividiendo el valor del patrimonio de un fondo entre el número de cuotas en circulación. De esta manera el valor cuota de un determinado fondo cambiará a medida que crezca o se reduzca el valor de su patrimonio.

¿Qué es un fondo mutuo o abierto?

Los Fondos mutuos o abiertos son una alternativa de inversión. Se denomina fondo mutuo o abierto al patrimonio variable conformado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta publica, administrado por una administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. El patrimonio es variable porque las cuotas pueden ser redimidas en cualquier momento por la administradora del fondo.

¿Qué es un fondo cerrado?

Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita esta ley y su reglamento, con fecha de vencimiento cierta, administrado por una administradora de riesgo por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Se diferencia del fondo abierto, en que las cuotas no pueden ser redimidas hasta el vencimiento previamente establecido.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Existen diversos tipos de fondos, entre los más conocidos se encuentran:

Fondos de Instrumentos de deuda: Invierten su cartera en instrumentos de renta fija tales como bonos, depósitos a plazo, papeles comerciales, entre otros. Debido al tipo de inversión y a que no invierten en instrumentos de rendimientos fluctuantes como las acciones, los fondos de renta fija son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo conservador.

Fondos Mutuos Mixtos: Invierten en instrumentos de renta variable como las acciones, y en instrumentos de renta fija, en diferentes proporciones dependiendo del fondo. Poseen un riesgo mayor que los fondos de renta fija ya que cierto porcentaje de su cartera se encuentra invertido en acciones. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo moderado, balanceado o agresivo dependiendo del porcentaje que tenga el fondo invertido en instrumentos de renta variable.

Fondos Mutuos de Renta Variable o de acciones: Invierten en instrumentos de renta variable (acciones). Debido a su composición son los más riesgosos del mercado pero los más rentables en el largo plazo. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo muy alto.

Fondos Mutuos Internacionales: Invierten en instrumentos de deuda y de renta variable (acciones) pero de países diferentes a República Dominicana. Debido a su composición evitan el riesgo país en el largo plazo. Son recomendados para aquellas personas que deseen diversificar su dinero en el extranjero

¿Cúales son los beneficios de invertir en un fondo de inversión?

Rentabilidad: Generalmente superior a los productos tradicionales de ahorro.

Asesoría: Los fondos cuentan con asesoras de inversión y con un área de servicio al cliente para resolver tus consultas y/o interrogantes.

Disponibilidad: Una vez cumplido el plazo mínimo de permanencia puedes disponer de tu dinero cuando lo desees, sin penalidades.

Manejo profesional: Los fondos mutuos deben contar con un equipo de profesionales expertos en inversiones, que buscan constantemente las mejores oportunidades de inversión para tu dinero.

Fácil acceso: No necesitas grandes sumas de dinero  para ingresar de manera rápida y sencilla al mercado de capitales local e internacional.

Diversificación: Los fondos mutuos invierten tu dinero en una variedad de instrumentos financieros, brindando una adecuada combinación de rentabilidad y seguridad. Recuerda que a mayor diversificación menor riesgo.

Sin embargo, como todas las alternativas de ahorro o inversión, los fondos de inversión también tienen algunos riesgos asociados. Los más importantes son:

Riesgo de tasa de interés: Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del Fondo, y por consiguiente el valor cuota como consecuencia de variaciones en las tasas de rendimiento de mercado, pudiendo ocasionar inclusive pérdidas. El impacto de las variaciones en las tasas de interés de mercado dependerá de las características del instrumento, de su plazo a vencimiento, así como de la categoría de riesgo, entre otras.

Riesgo de liquidez: Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del Fondo y en el valor cuota como consecuencia de que los precios de los instrumentos financieros que conforman la cartera se vean afectados por fluctuaciones en el mercado.

Riesgo cambiario: Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del Fondo, y por consiguiente el valor cuota, como consecuencia de la disminución en el valor de la moneda en que se efectúan las inversiones del Fondo respecto de otra moneda internacionalmente sólida o fuerte.

Riesgo país: Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del Fondo, y en el valor cuota, como consecuencia de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que se invierte, pudiendo ocasionar inclusive pérdidas de capital.

Riesgo sectorial: Posibles reducciones en el valor de las inversiones derivadas de un comportamiento desfavorable del sector económico y de la producción al cual pertenece la empresa emisora del instrumento financiero que conforma la cartera del Fondo.

Riesgo emisor: Posible disminución en el valor de las inversiones derivado de factores que afecten la capacidad del emisor de los valores en los que el fondo ha invertido, para cumplir con sus compromisos de pago en las fechas previstas.

Riesgo de contraparte: Posibilidad de que la contraparte de una operación incumpla su obligación de entregar el dinero o los valores, o no lo entreguen oportunamente, ocasionando pérdidas o disminución en la rentabilidad del Fondo.

Riesgo tributario: Posibilidad de disminuciones en el valor de las inversiones del Fondo proveniente de modificaciones al régimen tributario que les es aplicable.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés que ofrece un valor y la tasa de rendimiento que obtengo?

De manera básica, la tasa de interés es la ganancia o beneficio que paga un valor, mientras que el rendimiento es el beneficio real que genera el mismo. A manera de ejemplo, si usted compra un bono a su valor de 1,000 pesos, que vence en un año y paga un interés de 10%, usted recibirá a final de año 1,100 pesos (los 1,000 pesos que invirtió más 100 pesos de interés que generó dicho bono), por lo tanto, esos 100 pesos adicionales es la ganancia que representa el 10% de tasa de interés que se ofreció con el bono.

Por otro lado, si ese mismo bono que vale 1,000 pesos y que paga la misma tasa de interés, usted lo compra a 990 pesos, usted recibirá los mismos 1,100 pesos al final, sólo que esta vez usted recibe adicional 110 pesos (1,100 menos los 990 que invirtió). En términos porcentuales, esos 110 pesos representa de los 990 un 11.11% y dicho porcentaje se conoce como tasa de rendimiento.

Sin embargo, si hubiera pagado por ese mismo bono 1,025 pesos, el rendimiento sería la diferencia de los 1,100 que recibiría al final menos los 1,025 que pago por el valor lo que es igual a 75 pesos. Estos 75 representan un 7.32% de los 1,025 pesos, y por lo tanto, el rendimiento es menor.

¿Qué tasa de interés pagan los valores ofertados por los emisores?

La tasa de interés que pagan los títulos valores las define cada emisor de valores ya sea éste un emisor diferenciado o emisor privado, tanto del sector financiero como no financiero; por lo tanto debe consultar la información provista por la empresa de su interés para conocerlas. Estas informaciones se presentan en el prospecto de colocación y en los avisos de oferta publica. Los mismos están disponibles en nuestra página web.

¿Qué diferencia existe entre invertir en valores representativos de capital ( acciones) y en valores representativos de deuda ( bonos , papeles comerciales)?

A diferencia de los valores representativos de deuda (bonos), cuya tasa de interés está pactada de antemano, las acciones son de renta variable. Al comprar una acción de una sociedad, con su participación usted se convierte en propietario de la sociedad emisora en proporción a la inversión realizada.   Con las acciones usted obtiene el derecho a participar en las utilidades (o pérdidas) que obtenga la sociedad.  También podría  obtener pérdidas o ganancias si el precio de la acción baja o sube en relación con el que usted pagó por ella.

Por su parte, los bonos son valores de renta fija que  otorgan a sus dueños, derechos económicos fijos, es decir, derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada. El tenedor de un bono, se convierte en acreedor de la compañía, mientras que el accionista se convierte en accionista- propietario de una parte del capital social, proporcional a su inversión.

¿En qué valores puedo invertir?

En la siguiente dirección se encuentran los emisores y las emisiones de valores que éstos han ofertado:

https://seri.siv.gov.do/consulta/Emisores.php

La Superintendenciade Valores no hace recomendaciones de inversión. Como inversionista, usted debe informarse sobre los valores en que vaya invertir. Para esto, tanto el emisor como los agentes que éste designe para la venta de sus valores, deberá entregarle los documentos que contienen información sobre el emisor y la emisión, dentro de los que están: el prospecto de colocación, la calificación de riesgo y los estados financieros auditados.

¿Qué es el prospecto de colocación y de qué me sirve en mi decisión de inversión?

El prospecto de colocación es el documento escrito que tiene por finalidad recoger información completa sobre el emisor y los valores que se ofrecen, con el objetivo de que los potenciales inversionistas puedan tener un buen juicio sobre la inversión que se les propone y el emisor de dichos valores. El prospecto debe contener suficiente información sin omitir datos relevantes, y no incluir informaciones que puedan inducir a error a los inversionistas.

En este documento se establecen las condiciones de la emisión, comprendiendo las características y beneficios de los valores que se ofrecen; las obligaciones y derechos de los emisores (los que se financian) y los derechos de los inversionistas. Además que incluye información societaria, económica y financiera sobre el emisor para que el inversionista conozca a sus propietarios, administradores, empresas relacionadas, desempeño y situación financiera del negocio; de manera que el inversionista pueda evaluar la solvencia del emisor y los riesgos, adicionales a la emisión, a los que se expone si invierte en éste.

¿Qué es y cómo se lee una calificación de riesgo?

La calificación de riesgo es la opinión de una agencia calificadora de riesgo sobre la solvencia y capacidad que tiene un emisor, y los valores que emite, de cumplir con sus compromisos financieros.

Los diferentes niveles de la escala señalan el grado de riesgo asociado de cada emisión o del emisor por lo que, para su mejor comprensión, debe leer su significado.  Asimismo, debe leer el informe que acompaña la calificación para conocer los fundamentos en que se basa la agencia calificadora para asignar una calificación.

Cada calificadora de riesgo debe depositar sus metodologías de calificación ante la SIV y las escalas de riesgo que se asocian a cada uno de ellas.

El inversionista puede consultar las metodologías de calificación de las compañías calificadoras de riesgo registradas en la SIV, accediendo a nuestras instalaciones a través de la oficina de atención al público. Adicionalmente, los significados de los diferentes niveles de escala se encuentran disponibles en las páginas Web de cada calificadora de riesgo.

¿Qué es la calificación de riesgo de un instrumento de renta fija?

Es una nota otorgada por las empresas calificadoras de riesgo a los diversos instrumentos de renta fija que se colocan en el mercado (bonos corporativos, bonos subordinados, Papeles comerciales entre otros.). La misma es la opinión de la agencia calificadora de riesgo sobre la capacidad de una sociedad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Para otorgar una calificación de riesgo se consideran tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, dentro de los que encuentran: las fortalezas y debilidades de la empresa emisora para cumplir adecuadamente sus compromisos de pago, el modelo de negocio, la propiedad o administración, salud y desempeño financiero de la sociedad, la industria en que se desarrolla el negocio, las características propias del instrumento, las garantías otorgadas, entre otros factores.

¿Qué es el mercado de valores ?

El mercado de valores comprende la oferta y demanda de valores representativos de capital, de deuda y de productos. Asimismo, incluye los instrumentos derivados, ya sean sobre valores o productos.

¿Quiénes participan en el mercado de valores?

Los participantes del mercado de valores se clasifican en activos y pasivos.

Dentro de los activos se encuentran:

  • Bolsas de valores
  • Puestos de Bolsas
  • Agentes de Valores
  • Corredores de Valores
  • Administradoras de Fondos
  • Compañías Titularizadoras

Dentro de los pasivos se encuentran aquellos que prestan servicios a los participantes activos, tales como:

  • Las calificadoras de riesgos
  • Depósitos Centralizados de Valores
  • Cámaras de compensación, y
  • Los auditores externos

¿Qué es la oferta pública de valores y en qué se diferencia de la oferta privada de valores?

La diferencia básica entre una oferta pública y una oferta privada de valores radica, sin ser limitativa, en que la primera se realiza a través de un medio de comunicación masivo con el objetivo de informar y comunicar de manera rápida la oferta de forma individual o colectiva para darla a conocer. Tales medios pueden ser periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, actividad publicitaria, entre otros. Asimismo, la oferta pública se dirige a un número mayor o igual a cincuenta personas.

¿Por qué me conviene invertir en el Mercado de Valores?

Porque usted tiene la oportunidad de elegir el tipo de inversión que desea, a precios de mercado.

Porque usted puede contar con la orientación y apoyo de especialistas en el mercado de valores como lo son los intermediarios, agentes de valores y las administradoras de fondos.

Porque usted dispone de diversas alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidad.

Porque el Mercado de Valores y los agentes que intervienen en él se encuentran regulados por la Superintendencia de Valores. Asimismo, las bolsas de valores cuentan con sistema propio de autorregulación para velar por la transparencia de las transacciones de valores que en estas se realizan.

¿Cuáles son los beneficios de participar en el mercado de valores?

Dentro de los beneficios de participar en el mercado de valores se pueden mencionar los siguientes:

– Las empresas emisoras tienen la posibilidad de obtener mayor financiamiento y a un plazo mayor, a un menor costo y a tasas de interés más bajas.

– El inversionista puede diversificar riesgos a través de la opción de invertir en diferentes productos financieros.

– Los ingresos que se originan de las inversiones en el mercado de valores pueden tener un trato fiscal más favorable.

– La infraestructura del mercado de valores está organizada para que las transacciones se realicen de forma ordenada, transparente y segura.

– Existe una entidad encargada de regular y supervisar el buen funcionamiento del mercado y proteger a los inversionistas.

– Se exige suficiente información sobre los participantes del mercado, lo que brinda mayor seguridad a quienes participan en ella.

– Acceso a asesoría especializada en inversiones.

– Las empresas tienen la Posibilidad de estructurar su financiamiento y manejar su liquidez a través de los programas de emisiones que se colocan en varios tramos o etapas sucesivas, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el proyecto por el cual se realizó la emisión.

– Mejora el prestigio e imagen de la empresa porque son empresas transparentes y públicas.

– Satisfacción flexible para las empresas de acuerdo a la necesidad de financiarse a un corto o largo plazo.

¿Qué beneficios fiscales puedo obtener al invertir en el mercado de valores?

A la fecha la Ley del Mercado de Valores Número 19-00 del 8 de mayo de 2000 expresa en los artículos siguientes el tratamiento fiscal  aplicable:

Artículo 122: “No estarán sujetos a impuesto alguno, los ingresos por concepto de rendimientos generados por instrumento de renta fija y dividendos percibidos por las inversiones que realicen las personas físicas nacionales, en valores aprobados por la Superintendencia de Valores y negociados a través de las bolsas”.

Artículo 123 (Modificado por el Artículo 20 de Ley 92-04 sobre Riesgo Sistémico): “No estarán sujetos a impuesto alguno los ingresos por concepto de rendimientos generados por instrumentos de renta fija percibidos por las inversiones que realicen los inversionistas extranjeros, siempre y cuando se trate de personas físicas, en valores aprobados por la Superintendencia de Valores y negociados a través de las bolsas”.

¿Cómo es el proceso para invertir en el Mercado de Valores?

Para invertir en el mercado de valores, el inversionista debe dirigirse a un Puesto de Bolsa inscrito en el Registro de Mercado de Valores y Productos,  en esta Entidad le atendederá un corredor de valores autorizado y le realizará un cuestionario de preguntas a fin de conocer sus necesidades y perfil de inversionista, a fin de  recomendarle la inversión más adecuada.

Después deberá firmar con este Puesto de Bolsa una serie de contratos que lo convertirán en su cliente y a partir de ahí podrá realizar todas las inversiones que desee, de acuerdo a su perfil, a través de su Puesto de Bolsa.

Sin embargo, antes de elegir la inversión, debe asegurarse de obtener toda la información relativa a dicha inversión y su emisor, para lo cual, su puesto de bolsa le deberá facilitar el prospecto de colocación; así como de los estados financieros auditados y la calificación de riesgo que se encuentran anexos al prospecto.

¿Qué debo considerar al recibir consejos de un intermediario de valores o Administradora de Fondos?

Es su dinero! Por lo que es conveniente averiguar todo lo que sea posible acerca de su Intermediario de valores o Administradora, los emisores de valores involucrados, cómo estará administrada su cuenta, las opciones de inversión con las que cuenta (tanto en tipo como en volumen).

Averiguar qué puede hacer en caso de que usted considere que su orden ha sido ejecutada incorrectamente. Pregunte qué medios están a su disposición en caso que tenga reclamos, entre otras cosas.

Al momento de firmar un contrato, éste debe describir la naturaleza del servicio que está adquiriendo, su vigencia, los riesgos y beneficios involucrados, las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes, las penalidades que imputarían en caso de cierre de la cuenta. Infórmese sobre el contenido del contrato para asegurarse que comprende y que está de acuerdo con sus términos.

Recuerde que la decisión de inversión siempre será de su exclusiva responsabilidad y que la principal forma de proteger sus inversiones es con información.

¿Qué son los intermediarios de valores y qué entidad los regula?

Se entiende como intermediario de valores de valores a la persona física o jurídica, nacional o extranjera, que ejerza de forma habitual, actividades de intermediación de valores objeto de oferta pública, ya sea en el mercado bursátil o extrabursátil. Dichos intermediarios de valores deberán ser autorizados a operar por la Superintendencia de Valores, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento de Aplicación de la Ley y las normativas del mercado de valores.

De conformidad con lo que establece la Ley del Mercado de Valores, se denomina “puesto de bolsa” al intermediario que siendo miembro de una bolsa opere en los mercados bursátil y extrabursátil. Asimismo, se denomina “agente de valores” al intermediario que opere exclusivamente en el mercado extrabursátil.

Los intermediarios de valores deben permitir la fiscalización de todas sus actividades por parte de la SIV  y de la bolsa de valores de la que serán miembros.

Los puestos de bolsa serán representados en las negociaciones de valores por personas físicas denominadas corredores de valores, titulares de una credencial otorgada por la Bolsa correspondientes, e inscritos en el Registro del Mercado de Valores y Productos.

¿Cuáles son los costos por emitir en el mercado de valores?

Los costos por participar como emisor en el mercado de valores van a depender de múltiples factores, como por ejemplo, monto de la emisión, tarifas por registro, el tipo de estructuración, los honorarios profesionales de las asesorías que se requiera (calificador de riesgos, auditorías  externas, estructuradores, estudios periciales, las condiciones de las tasas de interés y otros).

¿Qué actividades organiza la SIV que sean de interés para el sector académico?

La SIV realiza a lo largo del año actividades de capacitación al público en general, con el fin de fortalecer la cultura bursátil, entre ellas se encuentran:

– Conociendo el Mercado de Valores: charlas dirigidas al público en general con el fin de educar en temas del funcionamiento del mercado de valores.

– Cursos libres impartidos en colegios y universidades del país y están dirigidos al público en general. Los cursos tratan temas del mercado de valores: productos que se ofrecen en el mercado dominicano, riesgos que se deben considerar al invertir, seguimiento a aspectos claves de la inversión, su regulación, entre otros.

– Simulador Bursátil

Quiero invertir pero no quiero asumir ningún riesgo

Usted debe tener presente que a toda inversión se asocia algún grado de riesgo, aún cuando se trate de valores emitidos por el Estado.

A la hora de llevar a cabo una inversión, asegúrese de que su asesor o a su corredor de bolsa  le diseñen su perfil de inversionista, con el fin de conocer cuál es su tolerancia al riesgo y analizar otras variables como el plazo de su inversión, entre otras, que le permitirá seleccionar las opciones que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias.

Eso sí, recuerde siempre que existe una estrecha relación entre rendimiento y riesgo.   Entre más alto el rendimiento, más alto es el riesgo; entre más bajo el riego, más bajo es el rendimiento.

¿Cuál es la opción de inversión que más me conviene?

Es importante que antes de tomar una decisión de inversión, le pida a su asesor de inversión que le diseñe su perfil de inversionista, con el fin de seleccionar las opciones que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias.

¿Qué es el perfil del inversionista y para qué sirve?

Un perfil de inversionista es una visión resumida de la información más importante de cada persona como inversionista, que reúne un conjunto de características relevantes para la toma de sus decisiones de inversión.  Tiene como objetivo, a partir de su resultado, ofrecer a los inversionistas los productos y servicios que mejor se ajuste a ese perfil.  Únicamente si el inversionista lo solicita de forma expresa, la entidad puede dejar de realizar el perfil de inversionista o efectuar operaciones con productos que no correspondan a la política de inversión definida para su perfil. Para ello, el inversionista debe firmar un documento cada vez que solicita invertir en un producto con características y riesgos asociados diferentes.

La SIVexige a los intermediarios del mercado de valores (sociedades administradoras de fondos de inversión y puestos de bolsa) el requisito de definir el perfil del inversionista previo a realizar cualquier inversión y los inversionistas deben solicitar el resultado de este análisis.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los inversionistas?

Cuando una persona decide participar en el mercado de valores debe asumir una serie de responsabilidades tales como: conocer su perfil de inversionista, solicitar información que le ayuden a tomar decisiones, darle seguimiento a sus inversiones, entre otras.

Así también puede reclamar sus derechos: obtener un perfil de inversionista, derecho a recibir información, derecho a recibir asesoría sobre los productos y servicios que ofrecen los participantes, derecho a presentar denuncias, percibir el pago de capital e intereses según las condiciones establecidas para su instrumento, entre otros.

¿Cuál es la importancia de leer y entender el prospecto de colocación?

Un prospecto de colocación es un documento escrito que tiene por finalidad recoger información completa sobre el emisor y los valores que se ofrecen, con el objeto de que los potenciales inversionistas puedan tener un buen juicio sobre la inversión que se les propone y del emisor de dichos valores. El prospecto debe contener suficiente información sin omitir datos relevantes, y no incluir informaciones que puedan inducir a error a los inversionistas. Debe estar redactado en un lenguaje claro y preciso, de forma que no dé lugar a la formación de juicios erróneos.

El  prospecto brinda un panorama claro sobre toda la información de su posible inversión, así como una descripción de los beneficios y riesgos que asume.

La lectura del prospecto es un deber fundamental de toda aquella persona que participe en el mercado de valores, sin importar el tamaño de sus inversiones.

¿Dónde puedo encontrar las sociedades cuyos valores se negocian en la Bolsa?

Las sociedades que poseen títulos-valores para negociarse en Bolsa las puede encontrar en el Registro del Mercado de Valores y Productos,  que puede consultar si ingresa a la sección Mercado de Valores desde el menú principal, selecciona la opción “Registro” y dentro de esta “Emisores de Valores”.

¿Cuál es la comisión que cobra un intermediario de valores por realizar las transacciones?

La comisión que un intermediario de valores cobre a sus clientes por la administración de sus inversiones es libre, pero los inversionistas tienen el deber y el derecho de  consultar el monto de la comisión antes de autorizar cualquier transacción.

¿Dónde puedo consultar la información financiera de los emisores de valores?

Los estados financieros (y toda la información en formato digital y puesta a su disposición a través del Registro), está disponible en nuestras oficinas para consulta del público y a través de la página Web de la Superintendencia de Valores en la sección Estados Financieros, la cual se encuentra en el vínculo siguiente:

http://www.siv.gov.do/mercado/estados.html

No obstante, es deber de los emisores mantener disponible para los inversionistas sus Estados Financieros actualizados.

¿Cuál es la diferencia entre un mercado primario y un mercado secundario?

El mercado primario es aquel en el que el emisor coloca por primera vez, entre los inversores, los valores negociables, con el objetivo de obtener financiamiento. Por ejemplo una empresa emite bonos en el mercado por primera vez para ampliar la construcción de una planta de producción, los fondos los obtiene directamente de la suscripción de dichos bonos por parte de los inversionistas.

El mercado secundario es el que permite dar liquidez a los valores negociables que fueron colocados en el mercado primario. Es el mercado en el que se compran y venden valores negociables entre diferentes inversores. Siguiendo el ejemplo del párrafo anterior, cuando el inversor decide vender los bonos adquiridos en el mercado primario a otro inversionista, lo hace en el mercado secundario. En este caso, los fondos no los obtiene el emisor, sino que van a parar en manos del inversionista que vende el valor.

¿Qué características debo tomar en cuenta al elegir un intermediario de valores o Administradora de Fondos?

– Reputación intachable

– Habilidad para invertir con eficiencia

– Calidad y confiabilidad

– Experiencia

– Agilidad para presentar informes periódicos de sus inversiones y de las nuevas opciones que aparezcan.

– Que se encuentre autorizada e inscrita  en el Registro del Mercado de Valores y Productos

Además, debe tener presente que las comisiones que cobran no están fijadas por la Superintendencia de Valores sino por ellos mismos, lo cual debe quedar estipulado en su contrato.

¿Qué información puedo consultar en la Superintendencia de Valores (SIV)?

La Superintendencia pone a su alcance una serie de servicios e información de su interés en el Registro del Mercado de Valores y productos, tales como:Normativa que regula el mercado de valores en la República Dominicana.

– Informes periódicos del mercado y sus productos (operaciones de bolsa, comportamiento de los fondos de inversión, etc.).

– Información sobre los productos que pueden ofrecerse en nuestro mercado y de los participantes por medio del Registro del Mercado de Valores y Productos.

– Alertas sobre empresas que aparentemente ofrecen valores y servicios no autorizados.

– Hechos relevantes sobre los participantes del mercado de valores.

– Información financiera de los participantes del mercado de valores.

– Actividades de información y educación dirigidas al inversionista; a la escuela Bursátil.

Por su papel de Regulador, la SIV no garantiza la solvencia de los emisores ni de la calidad de los valores en que usted debe invertir.  No obstante, la SIV  pone a su alcance toda la información  pública de los participantes y productos que se ofrecen en el mercado, la cual es consultable desde internet por medio del Registro del Mercado de Valores y Productos, al cual puede acceder a través del siguiente vínculo:

https://seri.siv.gov.do/consulta/Participantes_Tipos.php

¿Qué es la manipulación de precios y qué hace la SIV en estos casos?

Se denomina manipulación de precios a la posibilidad de obtener un beneficio para sí o para un tercero, o de perjudicar a otro participante del mercado, haciendo subir, bajar o mantener el precio de valores negociables en Bolsa, mediante la afirmación o simulación de hechos o circunstancias falsas o la deformación u ocultamiento de hechos o circunstancias verdaderas, de modo que induzca a error sobre las características esenciales de la inversión o las emisiones.

En caso de que la Superintendencia de Valores determine que se ha dado esta práctica, el participante responsable será sancionado.

¿Por qué los intermediarios de valores solicitan información personal y sobre mis ingresos?

Antes de realizar una inversión es importante realizar un perfil del inversionista el cual consiste en indagar, de forma razonable, un conjunto de características del inversionista, que son relevantes para la toma de sus decisiones de inversión, esto con el fin de ofrecerle productos y servicios que se ajusten a su perfil.

¿No encontró una respuesta?

Si no encuentra la respuesta en las expuestas en esta página, puede completar el siguiente formulario con su pregunta y le responderemos a la mayor brevedad posible.