Santo Domingo – En ocasión del 178 aniversario de la Independencia Nacional la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
El Superintendente Lic. Gabriel Castro, agradeció a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias por la oportunidad que le brindó a la institución de estar allí honrando a los padres fundadores de la patria en este mes de febrero. “Creo que siempre es valiosa la oportunidad para resaltar los valores que nuestros padres fundadores inculcaron al país en medio de sus sacrificios personales, sus sacrificios materiales y la ofrenda de sus propias vidas para la libertad que hoy disfrutamos, y de crear esta nacionalidad dominicana que tanto nos enorgullece llevar. Pienso que este 27 de febrero que se aproxima y este mes de la patria es motivo de celebración, de orgullo y de respeto a esas figuras, y también del compromiso permanente de seguir con su ejemplo cada día. Reiteramos las gracias a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias por esta oportunidad que le ha dado a esta institución” expresó el Superintendente.
En cuanto al mercado de valores dominicano el Superintendente expresó que este se encuentra en su mejor momento, “Cerramos el año pasado, con un crecimiento sobre el 35% en las principales variables, con nuevos participantes; Se incrementaron las emisiones en casi un 200%, las transacciones crecieron un 39%, la custodia creció alrededor de un 15% y preparamos este año las primeras emisiones de renta variable de acciones de empresas que van a emitir por primera vez en el país. Creo que el mercado está en su mejor momento, suficiente apetito de los inversionistas, tenemos también unas normativas robustas de última generación, creo que son las más avanzadas de toda la región, y además la confianza del público en general y de todos los actores, sin duda que el mercado de valores está en un punto de inflexión para seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo, y constituirse como he dicho en otras veces, en el principal financiador de desarrollo del país”.
Por igual habló del efecto que tendría en el mercado de valores la variante ómicron, a lo que aseguró, que dicha situación no ha afectado en lo absoluto a nuestro mercado de valores “Como dije, el mercado nuestro ha tenido un crecimiento demasiado histórico, por consiguiente el efecto realmente no fue tal, claro, ahí se conjugaron variables que afectan positivamente esto, y es el tema primero de la estabilidad económica, el tener tasas de interés baja, la disponibilidad de recursos, todos los estímulos que ofreció el Banco Central. Todo esto ayudo a que el mercado creciera, pero hasta ahora la variante no nos ha afectado en nada. Y de hecho el país con un crecimiento sobre un 12% te indica que tampoco tuvo el efecto que esperábamos”.
En cuanto a lo que se espera este año del mercado indicó que la SIMV prefiere ser conservadora en cuanto a sus estimaciones, sin embargo aceptan que en nuestro año más severo de pandemia, que fue en el año 2020, el mercado casi creció un 13%. “creo que las condiciones están dadas para que el mercado siga creciendo, siempre sobre los dos dígitos”, se despidió expresando el Superentiende.
El acto se realizó este miércoles 9 de febrero a las 10:00 de la mañana en el que estuvieron presente el Superintendente del Mercado de Valores, Lic. Gabriel Castro y los principales Funcionarios de la institución y parte del personal de la misma.