En el mes de febrero 2024, no iniciaron procesos de Consultas Públicas.

En el mes de enero 2024, no iniciaron procesos de Consultas Públicas.

En el mes de diciembre 2023, se iniciaron tres (3) procesos de Consulta Abierta.

En el mes de noviembre 2023, se iniciaron dos (2) procesos de Consulta Abierta.

En el mes de octubre de 2023, se inició un (1) proceso de Consulta Abierta.

En el mes de septiembre 2023, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de agosto 2023, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de julio 2023, se inició un proceso de Consulta Abierta.

En el mes de junio 2023, se inició un proceso de Consulta Abierta.

En el mes de mayo 2023, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de abril 2023, se iniciaron tres (3) procesos de Consulta Abierta.

En el mes de marzo 2023, se inició un (1) proceso de Consulta Abierta

En el mes de febrero 2023, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de enero 2023, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de diciembre 2022, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de noviembre 2022, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de octubre 2022, no se inició ningún proceso de Consulta Abierta.

En el mes de septiembre 2022, se iniciaron dos (2) procesos de Consultas Abiertas.

En el mes de agosto 2022, se inició un (1) proceso de Consulta Abierta.

En el mes de julio 2022, no se inició ningún Proceso de Consulta Abierta.

En el mes de junio 2022, no se inició ningún Proceso de Consulta Abierta.

En el mes de mayo 2022, no se inició ningún Proceso de Consulta Abierta.

En el mes de abril 2022, se inició un (1) proceso de Consulta Abierta.

En el mes de marzo 2022, no se inició ningún Proceso de Consulta Abierta.

En el mes de febrero 2022, se inició un (1) proceso de Consulta Abierta.

En el mes de enero 2022, no se inició ningún Proceso de Consulta Abierta.

Consultas públicas cerradas

Título Descripción Periodo de Consulta Publicación

Circular 11/23 contentiva del  Proyecto de Taxonomía Verde de la República Dominicana.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto que tiene por objeto identificar oportunidades de financiamiento e inversión y movilizar recursos para apoyar la transición hacia una economía sostenible; (ii) medir la alineación de sus carteras y portafolios con activos y actividades verdes; (iii) estructurar productos y soluciones Financiera verdes; y, (iv) fortalecer las prácticas de divulgación y transparencia sobre el capital movilizado hacia objetivos ambientales. El proyecto estuvo en consulta pública desde 19 de octubre de 2023 hasta 05 de febrero de 2024

 R-CNMV-2023-24 MV contentiva Proyecto de Reglamento de Cambio de Control, Fusión, Supervisión, Intervención Administrativa, Disolución y Liquidación de los Participantes del Mercado de Valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto que tiene por objetivo desarrollar las disposiciones em materia de cambio de control, función, supervisión, intervención, administrativas, disolución y liquidación de los participantes del mercado de valores, conforme a establecido por la Ley núm.  249-17. El proyecto estuvo en consulta pública desde el 29 de noviembre de 2023 hasta el 06 de febrero de 2024.

R-CNMV-2023-23 MV contentiva Proyecto de Reglamento para las Fiduciarias de Fideicomisos de Oferta Pública y las Sociedades Titularizadoras y los Patrimonios Autónomos en Procesos de Titularización.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto que tiene por objeto establecer los requisitos para la autorización e inscripción en el Registro del Mercado de Valores de las personas jurídicas que deseen fungir como sociedades Fiduciarias de Fideicomisos de Oferta Pública de valores o como sociedades titularizadoras, así como la actuación de éstas en nombre y representación de los Patrimonios Autónomos en Procesos de Titularización que administren. De igual forma, disponer sobre los requisitos, el funcionamiento y el procedimiento para la exclusión de las ofertas públicas de valores titularizados o de Fideicomiso. El proyecto estuvo en consulta pública desde el 29 de noviembre de 2023 hasta el 06 de marzo de 2024.

Circular 12/23 contentiva Proyecto de Instructivo para la constitución, inscripción y ejecución de garantías a las cuotas de participación de fondos de inversión abiertos o mutuos.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto que tiene por objeto establecer el proceso para la constitución, inscripción y ejecución de garantías a las cuotas de participación de fondos de inversión abiertos. El proyecto estuvo en consulta pública desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el viernes 20 de febrero de 2024.

CIRCULAR 08/2023 Contentiva de la autorización para someter a consulta pública el Proyecto de Instructivo del Proyecto de Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información en el Mercado de Valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto de instructivo que tiene por objeto establecer los procedimientos y requisitos técnicos aplicables que complementarán la elaboración, implementación y manejo del programa de Seguridad Cibernética y de la Información de los Participantes del Mercado de Valores. El proyecto estuvo en consulta pública desde el veinte (20) de julio de dos mil veintitrés (2023) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el veintidós (22) de septiembre de dos mil veintitrés (2023) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive.

R-NE-SIMV-2023-04-MV. Contentiva de la Autorización para someter a consulta pública el proyecto de Resolución que establece los requisitos y el procedimiento para la aprobación de fusión de fondos de inversión.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto de Resolución que establece los requisitos y el procedimiento para la aprobación de fusión de fondos de inversión, que tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para la aprobación de la fusión de fondos de inversión, de conformidad con la Ley núm. 249-17 y el Reglamento de Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión. El proyecto estuvo en consulta pública desde el veintiuno (21) de junio de dos mil veintitrés (2023) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el veinticuatro (24) de agosto de dos mil veintitrés (2023) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive.

R-CNMV-2023-10-MV Contentiva de la Autorización para someter a consulta pública el proyecto de Reglamento sobre Seguridad Cibernética y de la Información en el Mercado de Valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto de Reglamento sobre Seguridad Cibernética y de la Información en el Mercado de Valores, que tiene por objeto, establecer los criterios y lineamientos generales que deben adoptar los participantes del mercado de valores para procurar la Integridad, disponibilidad y Confidencialidad de la Información y el funcionamiento óptimo de los sistemas de Información y de la Infraestructura Tecnológica. Asimismo, establecer la adopción e implementación de prácticas para la gestión de Riesgo de la Seguridad Cibernética y de la Información. El proyecto estuvo en consulta pública desde el veinticinco (25) de abril de dos mil veintitrés (2023), a las nueve de la mañana (9:00 a.m.), hasta el veintinueve (29) de junio de dos mil veintitrés (2023) inclusive.

R-NE-SIMV-2023-02-MV Contentiva de la Autorización en consulta pública del proyecto de Resolución sobre vinculación (Onboarding) digital, uso de medios digitales y canales no presenciales en el a del Mercado de Valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el proyecto de Resolución sobre vinculación (Onboarding) digital, uso de medios digitales y canales no presenciales en el a del Mercado de Valores, que tiene por objeto, complementar las disposiciones existentes en la Ley núm. 249-17, sus reglamentos y normas accesorias, sobre el uso de medios digitales, canales no presenciales y vinculación (Onboarding) digital en el Mercado de Valores. El proyecto estuvo en consulta pública desde el doce (12) de abril de dos mil veintitrés (2023), a las nueve de la mañana (9:00 a.m.), hasta el quince (15) de junio de dos mil veintitrés (2023), a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive.

 R-CNMV-2023-09-MV Contentiva de la Autorización para someter a consulta pública el Proyecto de Modificación de la Norma que Regula las Sociedades Fiduciarias y los Fideicomisos de Oferta Pública.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el Proyecto de Modificación de la Norma que Regula las Sociedades Fiduciarias y los Fideicomisos de Oferta Pública, que tiene por objeto, entre otras cosas, modificar el numeral 7, inciso VI del Anexo VIII (Prospecto de Emisión), respecto a la Información Económica y Financiera de los Fideicomitentes. Al mismo tiempo, posee como finalidad modificar el numeral 2, inciso VII del Anexo VIII (Prospecto de Emisión), en referencia al Procedimiento y Metodología de Valoración de los Activos de los Fideicomisos El proyecto estuvo en consulta pública desde el veintiséis (26) de abril de dos mil veintitrés (2023) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el veinticinco (25) de mayo de dos mil veintitrés (2023) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive.

 R-NE-SIMV-2023-01-MV Contentiva de la Autorización de consulta pública del proyecto de Resolución que establece disposiciones generales sobre la información que deben remitir periódicamente los Participantes del Mercado de Valores y otras personas que determine la Superintendencia del Mercado de Valores

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el Proyecto de Resolución que establece disposiciones generales sobre la información que deben remitir periódicamente los Participantes del Mercado de Valores y otras personas que determine la Superintendencia del Mercado de Valores, que tiene por objeto, establecer las disposiciones a las que deben acogerse los Participantes del Mercado de Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores y otras personas que determine la Superintendencia del Mercado de Valores para la remisión de información periódica de conformidad con las disposiciones generales establecidas en Ley núm. 249-17, sus Reglamentos de Aplicación y demás normativa complementaria vigente. El proyecto estuvo en consulta pública desde el ocho (08) de marzo de dos mil veintitrés (2023) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el doce (12) de mayo de dos mil veintitrés (2023) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive.
Circular Núm. 08/22 – Proyecto de Modificación de la Circular C-SIMV-2020-11-MV contentivo del instructivo del Reglamento de Oferta Pública La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el Proyecto de Modificación de la Circular C-SIMV-2020-11-MV, de fecha seis (6) de mayo de dos mil veinte (2020), contentiva del instructivo del Reglamento de Oferta Pública, que tiene por objeto, entre otras cosas, mejorar la redacción para facilitar su comprensión e interpretación, introducir necesarias precisiones que contribuyan a una mejor aplicabilidad correcta de las disposiciones regulatorias, incluir nuevas vías digitales para la remisión de documentación e información por parte de los emisores a los fines de garantizar una mayor celeridad y accesibilidad de estos, conformidad a lo establecido en el Reglamento de Oferta Pública, emitido mediante la Resolución única del Consejo Nacional del Mercado de Valores de fecha quince (15) -de octubre del dos mil diecinueve (2019), R-CNMV-2019-24-MV. El proyecto estuvo en consulta pública desde el lunes diecinueve (19) de septiembre de dos mil veintidós (2022) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el martes veinticinco (25) de octubre de dos mil veintidós (2022) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 19/09/2022
R-NE-SIMV-2022-06-SAFI – Autorización para someter a consulta pública el proyecto de Resolución que establece disposiciones sobre la publicación de las comisiones cobradas a los fondos de fondos. La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presentó el Proyecto de Resolución que establece disposiciones sobre la publicación de las comisiones cobradas a los fondos de fondos, este tiene por objeto establecer las disposiciones sobre el contenido mínimo de la información publicada por la sociedad administradora de fondos de inversión, en sus oficinas y su página web, respecto de la forma de presentación de la comisión por administración y la comisión por éxito, conforme aplique, y el porcentaje que presentan las comisiones cobradas en los fondos de inversión administrados por la misma sociedad administradora en los que inviertan los fondos de fondos y las inversiones realizadas por los fondos de fondos que administre la propia sociedad, conforme lo establece el Reglamento de Sociedades Administradoras y los Fondos de Inversión, modificado por la Segunda Resolución del Consejo Nacional del Mercado de Valores, R-CNMV-2021-16-MV, de fecha dieciséis (16) de julio de dos mil veintiuno (2021). El proyecto estuvo en consulta pública desde primero (01) de septiembre de dos mil veintidós (2022) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el siete (07) de octubre de dos mil veintidós (2022) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 01/09/2022
R-CNMV-2022-11-MV – Autorización para someter a consulta pública el proyecto de Reglamento de las Sociedades Proveedoras de Precios. La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presenta el Proyecto de Reglamento de las Sociedades Proveedoras de Precios, este tiene por objeto desarrollar las disposiciones relativas a los principios, criterios y requisitos que regirán el proceso de autorización e inscripción en el Registro del Mercado de Valores de las sociedades proveedoras de precios; así como, su funcionamiento y la contratación y prestación de sus servicios, de conformidad a lo establecido en la Ley núm. 249-17 del Mercado de Valores de la República Dominicana, promulgada el diecinueve (19) de diciembre de dos mil diecisiete (2017). El proyecto estuvo en consulta pública desde el ocho (08) de agosto de dos mil veintidós (2022) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el catorce (14) de septiembre de dos mil veintidós (2022) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 08/08/2022
R-CNMV-2022-02-MV La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presenta el proyecto de Modificación del Reglamento de Oferta Pública, que tiene por objeto incorporar precisiones que contribuyan a la interpretación correcta de las disposiciones regulatorias, ampliar la excepción que contempla actualmente el párrafo IV del artículo 31 del Reglamento de Oferta Pública de forma que alcance a otros emisores que se rijan por una regulación sectorial e introducir la figura de los pequeños inversionistas para las ofertas públicas de acciones. tiene por objeto incorporar precisiones que contribuyan a la interpretación correcta de las disposiciones regulatorias, ampliar la excepción que contempla actualmente el párrafo IV del artículo 31 del Reglamento de Oferta Pública de forma que alcance a otros emisores que se rijan por una regulación sectorial e introducir la figura de los pequeños inversionistas para las ofertas públicas de acciones. desde el veintinueve (29) de abril del dos mil veintidós (2022) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el siete (07) de junio del dos mil veintidós (2022) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive 29/4/2022
Circular Núm. 02/2022 – Proyecto del Instructivo de Aplicación para el Reglamento sobre Gestión de Riesgo para los Intermediarios de Valores de la Gestión de Riesgo de Liquidez La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presenta el proyecto del Instructivo de Aplicación para el Reglamento sobre Gestión Integral de Riesgos para los Intermediarios de Valores de la Gestión de Riesgo de Liquidez, que tiene por objeto proveer indicaciones técnicas para la aplicación de los índices, indicadores y reportes del Título III De la Gestión de Riesgo de Liquidez del Reglamento sobre Gestión Integral de Riesgos para los Intermediarios de Valores, emitido mediante la Tercera Resolución del Consejo Nacional del Mercado de Valores de fecha tres (3) de noviembre de dos mil veinte (2020). Desde el veintiuno (21) de febrero de dos mil veintidós (2022) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el veintinueve (29) de marzo de dos mil veintidós (2022) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 31/03/2022
R-CNMV-2021-32-MV – Proyecto Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presenta el proyecto del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador, que proyecto tiene por objeto establecer el procedimiento administrativo para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana y establecer las políticas, criterios, estándares y principios que sirven de base para la aplicación del régimen sancionador y en los que se sustenta el procedimiento administrativo sancionador, así como los recursos administrativos que se interpongan en contra de las decisiones a cargo de la Superintendencia y los recursos jerárquicos que se interpongan por ante el Consejo Nacional del Mercado de Valores, conforme lo establece la Ley Núm. 249-17 del Mercado de Valores promulgada el diecinueve (19) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017). Desde el veintisiete (27) de diciembre del dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el cuatro (04) de febrero del dos mil veintidós (2022) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 27/12/2021
Circular 09-2021- Proyecto de Modificación Instructivo del Informe Anual de Gobierno Corporativo La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana presenta el proyecto de modificación del Instructivo para la elaboración del Informe Anual de Gobierno Corporativo que tiene por objeto incorporar aclaraciones relativas al detalle de las informaciones de las personas físicas y jurídicas vinculadas a la sociedad y sus accionistas significativos, y de las operaciones y transacciones materiales realizadas entre ellas, conforme establece la Ley núm. 249-17 del Mercado de Valores promulgada el diecinueve (19) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017) y el Reglamento de Gobierno Corporativo dictado mediante Resolución Unica del Consejo Nacional del Mercado de Valores, R-CNMV-2019-11-MV, de fecha dos (2) de abril del año dos mil diecinueve (2019) Desde el lunes veintidós (22) de noviembre de dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el lunes veintisiete (27) de diciembre de dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 22/11/2021
Proyecto de Reglamento para las Sociedades Calificadoras de Riesgos Este proyecto tiene por objeto establecer los principios, criterios y requisitos que regirán la autorización de inscripción y funcionamiento de las Sociedades Calificadoras de Riesgo. Estuvo en consulta pública desde el once (11) de octubre del dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00) hasta el quince (15) de noviembre del dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 11/10/2021
Proyecto de Reglamento de Información Privilegiada, Hechos Relevantes y Manipulación de Mercado Este proyecto tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables respecto al uso, control, reserva, retraso y revelación de la Información Privilegiada; así como la clasificación y tratamiento de los Hechos Relevantes y de la Manipulación de Mercado. Estuvo en consulta pública desde el cuatro (04) de octubre de dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el ocho (08) de noviembre de dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 04/10/2021
Proyecto de Resolución que regula los sistemas de grabación de llamadas y operaciones realizadas por los Intermediarios de Valores Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión Este proyecto tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones mínimas con la que deberán contar los sistemas de grabación de llamadas y operaciones de los intermediarios de valores y sociedades administradoras de fondos de inversión para la recepción de órdenes y pacto de transacciones con los clientes, de conformidad a lo establecido en la Ley núm. 249-17 del Mercado de Valores de la República Dominicana, promulgada el diecinueve (19) de diciembre de dos mil diecisiete (2017). Estuvo en consulta pública desde el veintiséis (26) de agosto de dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el primero (01) de octubre de dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 26/08/2021
Proyecto de Resolución que establece las disposiciones para la elaboración y determinación del informe del perfil del inversionista Este proyecto tiene por objeto establecer los requisitos y el contenido mínimo con el que deberán contar las evaluaciones, determinaciones e informes respecto al perfil de los inversionistas que deseen realizar inversiones en el mercado de valores dominicano, de conformidad a lo establecido en la Ley núm. 249-17 del Mercado de Valores de la República Dominicana, promulgada el diecinueve (19) de diciembre de dos mil diecisiete (2017). Estuvo en consulta pública desde el veintiséis (26) de agosto de dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el primero (01) de octubre de dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 26/08/2021
Proyecto de Resolución para la acreditación de los Promotores de Inversión Este proyecto tiene por objeto establecer los requisitos a los que deberán sujetarse las personas físicas y jurídicas que deseen optar por la condición de promotor de inversión para operar e inscribirse como tales en el Registro del Mercado de Valores. Estuvo en consulta pública desde el cinco (5) de agosto de dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el diez (10) de septiembre de dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 05/08/2021
Proyecto de modificación al Manual de Contabilidad y Plan de Cuentas de intermediarios de Valores Este proyecto tiene por objeto establecer las políticas contables y plan de cuentas aplicables a los Intermediarios de Valores, de conformidad con la Ley núm. 249-17 del Mercado de Valores, promulgada el diecinueve (19) de diciembre del dos mil diecisiete (2017) y el Reglamento para los Intermediarios de Valores dictado mediante la Primera Resolución del Consejo Nacional del Mercado de Valores, R-CNMV-2019-21-MV, de fecha trece (13) de agosto del dos mil diecinueve (2019). Estuvo en consulta pública desde el veintiuno (21) de julio de dos mil veintiuno (2021) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el veintiseis (26) de agosto de dos mil veintiuno (2021) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. 21/07/2021