El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu y el Superintendente de Valores, Lic. Gabriel Castro, se reunieron con representantes del mercado financiero nacional con la finalidad de presentarles una nueva versión del Anteproyecto de modificación a la Ley del Mercado de Valores, y de recibir las observaciones que pudieran tener los distintos participantes del mercado, con miras a ponderarlas y continuar fortaleciendo esta importante pieza, la cual está orientada a readecuar y ampliar ese marco regulatorio, dada la evolución de dicho mercado en los últimos años, y la necesidad de actualizar su regulación y supervisión, en base a la mejores prácticas internacionales en la materia.
Valdez Albizu, en su calidad de Gobernador del Banco Central y Presidente de la Junta Monetaria, y dado el rol que desempeña esa institución al ostentar la Presidencia del Consejo Nacional de Valores y el que se le confiere a dicha Junta en el Art. 227 de la Constitución, destacó el interés de que este Anteproyecto pueda ser consensuado entre los distintos actores, antes de su presentación a dicho Consejo y a la Junta Monetaria, previo a su sometimiento al Poder Ejecutivo y Congreso Nacional, resaltando además, la importancia del mismo para contribuir a la transparencia y profundización del mercado, a la promoción del ahorro vía nuevas alternativas de inversión, y a la generación de fuentes adicionales de financiamiento, a los fines de continuar impulsando el desarrollo económico de la nación.
Por su parte, el Superintendente de Valores, Lic. Castro, resaltó que con la concepción que tiene este Anteproyecto, la República Dominicana estará en condiciones de ser signataria del Memorándum Multilateral de Entendimiento (MMoU), de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), con cuya cooperación la Superintendencia de Valores podrá recibir herramientas para su fortalecimiento y acceso al intercambio de informaciones entre reguladores.
De igual modo, indicó que la pieza también contribuiría a mejorar la posición que ocupa el país en el “Doing Business”, publicación insignia del Grupo del Banco Mundial que proporciona una medición objetiva de regulaciones de la actividad empresarial e indicadores cuantitativos de 189 economías en todo el mundo.
Adicionalmente, Castro destacó que para la elaboración del citado Anteproyecto se contó con la asistencia técnica de diferentes organismos internacionales, como fue el caso del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), quienes facilitaron varios consultores especializados en esta materia.
En la reunión, ambos funcionarios hicieron referencia a que el proyecto de ley había sido el resultado de un esfuerzo extraordinario de técnicos de la Superintendencia de Valores y del propio Banco Central, que contaron a su vez con la colaboración de otras instituciones públicas como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y las Superintendencias de Bancos, Seguros y Pensiones para aspectos puntuales.
Durante la reunión, el consultor internacional Jaime Dunn, y la asesora local Elka Scheker, realizaron una presentación sobre los aspectos incorporados a esta nueva versión del Proyecto de Ley, fruto de un intenso proceso de consulta a los actores del mercado, en aras de arribar a un marco regulatorio que de manera efectiva permita lograr un mercado de valores más eficiente y transparente, con regulaciones que promuevan un mayor nivel de protección a los inversionistas y una adecuada supervisión, a fin de contribuir además a reducir el riesgo sistémico.
Estuvieron presentes en la reunión, por el sector financiero, representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana(ABA), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y de los Grupos Financieros; por el mercado de valores, asistieron representantes de la Bolsa de Valores de República Dominicana, de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), de CEVALDOM, de la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión(AFIs) y de algunas Fiduciarias y Compañías Titularizadoras, entre otros participantes.
En adición al Gobernador del Banco Central y al Superintendente de Valores, estuvieron presentes en la reunión por parte de los entes reguladores y del sector público, el Superintendente de Pensiones, Lic. Ramón E. Contreras, el Intendente de Valores, Ing. Juan Ernesto Jiménez, y por el Banco Central, la Lic. Clarissa de la Rocha, Vicegobernadora, el Lic. Ervin Novas Gerente, la Lic. Angie Fondeur, Asesora Financiera de la Gobernación, la Lic. Olga Morel, Consultora Jurídica y los Licdos. Ramón Rosario y Máximo Rodriguez del Depto. de Regulación y Estabilidad Financiera, así como otros funcionarios del Ministerio de Hacienda y de las Superintendencias de Valores, Bancos, Seguros y Pensiones.
http://www.listindiario.com/economia/2015/06/02/369353/presentan-anteproyecto-ley-de-valores