Portabilidad en el mercado de valores
¿Sabías que transferir tus valores entre cuentas de corretaje a tu nombre es un proceso sencillo? Al igual que la portabilidad numérica en el sector de telecomunicaciones, que te permite cambiar de proveedor sin perder tu número, la portabilidad en el mercado de valores te permite mover tus inversiones de un puesto de bolsa a otro sin tener que vender tus activos ni salir del mercado.
¿Cómo funciona el proceso?
Todos los puestos de bolsa autorizados por esta Superintendencia tienen la posibilidad de hacer estos traspasos entre cuentas de un mismo titular, a solicitud del cliente.
Ya seas una persona física o jurídica, solo debes solicitar a tu puesto de bolsa que mueva todos, o solo algunos, de tus valores a otra cuenta de corretaje abierta a tu nombre.
¿Por qué los traspasos son útiles para los inversionistas?
- Mantén tus inversiones al cambiar de puesto de bolsa: Si decides terminar la relación con un puesto de bolsa, no tienes que vender tus valores ni salir del mercado. Puedes transferir tus inversiones de forma segura a otro intermediario, manteniendo la continuidad de tu portafolio sin interrupciones.
- Flexibilidad organizando tu portafolio:Los traspasos te permiten mover tus valores entre cuentas para reorganizarlos según tus objetivos financieros. Por ejemplo, podrías optar por un puesto de bolsa con tarifas más competitivas para optimizar costos en tus operaciones o separar tus inversiones en cuentas distintas para gestionar de manera más eficiente metas a corto y largo plazo.
- Aprovecha mejores servicios y oportunidades: Si encuentras una entidad que ofrece beneficios específicos como herramientas avanzadas de análisis, asesoría especializada o productos que no están disponibles en tu puesto de bolsa actual, los traspasos te permiten acceder a esas ventajas sin necesidad de vender tus valores.
- Consolida tus inversiones para simplificar la gestión: Si tienes varias cuentas de corretaje y te resulta complicado, puedes optar por unificar tus valores en una sola cuenta, sin necesidad de venderlos.
¿Cómo hacer el traspaso?
Para el traspaso, debes tener una cuenta de corretaje en el puesto de bolsa al cual quieres mover tus valores, y seguir estos pasos básicos:
- Solicitud Inicial: El proceso lo inicias solicitando el traspaso al puesto de bolsa en el que tienes los valores a mover, haciendo la indicación a tu corredor de valores.
- Autorización y Ejecución: Una vez verificada la existencia de la cuenta de corretaje en el puesto de bolsa receptor y aprobada la solicitud, el puesto de bolsa de origen procederá a realizar el traspaso de los valores a través de la plataforma habilitada para ello en el depósito centralizado de valores (i.e. CEVALDOM).
- Confirmación del Traspaso: Después que CEVALDOM efectúa el traspaso, emiten una confirmación al Puesto de Bolsa y este a su cliente, detallando los activos transferidos para custodia en la nueva entidad y la cuenta involucrada.
Consideraciones importantes
Para asegurar la transparencia, la seguridad y la protección de sus derechos como inversionistas, considera lo siguiente:
- Solo se pueden transferir valores que estén disponibles en la cuenta de corretaje, es decir, que si, por cualquier razón tus valores están restringidos, no podrías realizar el traspaso hasta tanto se resuelva esa situación.
- La cuenta receptora debe estar a nombre de la misma persona o entidad que la cuenta de origen.
- Si la cuenta de origen es individual la cuenta destino debe serlo también. Si se encuentra abierta a nombre de varias personas, la cuenta destino debe encontrarse abierta a nombre de las mismas personas.
- El traspaso suele ser rápido, dependiendo de la agilidad de tu puesto de bolsa. CEVALDOM ejecuta el traspaso una vez recibe la autorización, sin requerir un proceso de liquidación.
- CEVALDOM cobra un precio fijo de trescientos pesos dominicanos (RD$300) para efectuar los traspasos. Sin embargo, el puesto de bolsa típicamente cobra una tarifa adicional por este servicio, que puede variar según la entidad. Es importante que revises los tarifarios de tu intermediario o valides previamente con tu corredor para que sepas el importe total que pagarías para realizar un traspaso.