SANTO DOMINGO – Con el compromiso de seguir impulsando proyectos que promuevan el desarrollo económico sostenible de la República Dominicana, la Superintendencia del Mercado de Valores celebró este martes 5 de noviembre, el Taller sobre Taxonomía Verde para el Mercado de Valores, una iniciativa que contó con la colaboración del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La actividad que reunió a líderes comprometidos con fomentar un desarrollo económico más sostenible en la República Dominicana, tuvo como objetivo capacitar técnicamente a emisores, instituciones financieras y al sector real de la República Dominicana sobre la Taxonomía Verde del país y realizar un ejercicio práctico enfocado en esta audiencia.
El Superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read en su discurso de bienvenida, subrayó la relevancia de la Taxonomía Verde para el mercado financiero dominicano y recordó que ésta tiene como objetivo facilitar la transición verde del país. Además, enfatizó cómo esta herramienta permite a inversores, intermediarios y empresas identificar oportunidades de inversión alineadas con los objetivos ambientales del país, atrayendo capital hacia proyectos ambientalmente sostenibles que contribuyan a una economía baja en emisiones, inclusiva y resiliente, generando bienestar para la sociedad y el ambiente.
La jornada de capacitación que incluyó una nutrida agenda en la cual se realizaron conversatorios y ejercicios prácticos, contó con la participación de Ana Emilia Pimentel, viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MMARN), Pilar Serret, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Rep. Dom., Frida Ruíz, representante de Residente de IFC en la República Dominicana, así como también, representantes del sector financiero, ambiental del país.
En la primera sesión del taller, el Sr. Vishwas Vidyaranya, director de Ambire Global y consultor de la Taxonomía Verde en la República Dominicana, compartió experiencias y conocimientos sobre la implementación de la Taxonomía en otros países, destacando sus beneficios y aplicaciones en el sector financiero dominicano.
En la segunda parte del taller, los participantes se sumergieron en el tema de “Utilizando la Taxonomía Verde para bonos temáticos”, explorando cómo identificar proyectos elegibles para Bonos Verdes, a través de un ejercicio práctico que generó un valioso intercambio de ideas sobre financiamiento sostenible.
Al concluir el estudio, representantes de la SIMV agradecieron a todos los asistentes por ser parte de este conversatorio esencial para el desarrollo de un futuro financiero sostenible en el país.