Santo Domingo.- La Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) con el propósito de potencial el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) al mercado de valores realizó una conferencia como parte del plan de acción a favor de ese sector de la economía que implementará el gobierno dominicano.
El Superintendente de Valores, Lic. Gabriel Castro González, encabezó el evento junto al consultor internacional Héctor Nava Sambrano, que disertó sobre el tema “Acceso de las PYMES al Mercado de Valores”, exponiendo las consideraciones sobre las PYMES que está comprobado que es el tipo de empresa que más aporta a la estabilidad económica de los países.
Desde el sector oficial del Estado se anunció un plan que consiste en un Programa Integral de Apoyo a las PYMES, que tendrá vigencia de tres años, y para el cual la Unión Europea donará RD$1,000.00 (mil millones de pesos) con el objetivo de potencial y beneficiar a unos 25,000 empresarios y 1,000 PYMES.
El consultor Nava Sambrano, es experto en el Fortalecimiento del Mercado de Valores a Nivel Internacional, siendo para esta Superintendencia el Consultor Internacional para la Modificación del Reglamento de Aplicación de la Ley de Mercado de Valores, las Normativas de Funcionamiento de los Intermediarios de Valores, Bolsa de Valores y Depósito Centralizado de Valores y sus Manuales de Contabilidad y planes de cuentas, respectivamente.
Sambrano, se ha desempeñado como asesor y consultor en muchas otras instituciones financieras como Banco BHD República Dominicana, Banco Ficousa en Honduras, SFC Casa de Valores en Panamá, Banco Mercantil, Citibank, ING Bank todos en Venezuela, entre otros. El Superintendente de Valores junto con el Gobierno manifiesta interés en brindar un marco institucional que abra las puertas al pequeño empresario, y ofrecerles facilidades para que conviertan sus sueños y metas en realidad.
El presidente Danilo Medina a través del plan de acción busca fortalecer el marco legal e institucional del sector MIPYMES, la creación de un programa nacional de formalización legal y otro nacional de titulación de inmuebles y asegurar el acceso a crédito