El 2017 podría terminar en el país con unos U$45,000 millones transados en el mercado de valores, una cifra respetable para un mercado joven como este.Mientras, el volumen de custodia, que en el año 2016 alcanzó los RD$767,443 millones, al mes de octubre de 2017 era de RD$922,272 millones.
Las informaciones las ofreció ayer el superintendente de Valores, Gabriel Castro, en un encuentro con periodistas de diversos medios, a propósito de la llegada de la Navidad. Aseguró que el mercado de valores continúa su crecimiento en República Dominicana. “En octubre de este año ya ese había transado casi la misma cantidad que se logró transar en el 2016, representando más del 55% del producto interno bruto (PIB)”, indicó.
En otra parte del diálogo informó que la nueva Ley de Valores estará aprobada para principio de 2018. Y resaltó que la cantidad de operaciones que se realizaron en el mercado de valores en 2016 representaron US$39,974 millones y que a octubre de este año se habían registrado unos US$39,000 millones.
“Se trata de cifras muy respetables para un mercado que se inició en 2003 y que cuando comparamos las cifras, por ejemplo, con el 2002 estamos hablando de un crecimiento exponencial que se establece en un promedio sobre 20% anual, que es el más dinámico de toda la región”, precisó.
Cuando la periodista Cándida Acosta le preguntó sobre qué es lo que está frenando el mercado de acciones, Castro dijo que eso obedece a varios puntos y entre ellos citó el aspecto cultural y otro a que las empresas sean de orden familiar y también obedece a un tema impositivo.
El funcionario resaltó la participación que tuvo en 2017 la Superintendencia de Valores en eventos internacionales de importancia.
Fuente: El Caribe