Servirá de soporte para el crecimiento futuro del sector.
SANTO DOMINGO. La nueva ley que regirá el mercado de valores en la República Dominicana es una ley totalmente diferente a la anterior, la cual seguirá de soporte para el crecimiento futuro del mercado.
Así lo expresó Gabriel Castro, superintendente de Valores, quien agregó que parte de los puntos importantes que trae la nueva ley son: “trae un marco diferenciado en término del mercado secundario, que es el mercado más importante. La anterior ley estaba muy focalizada en regular el mercado primario y hoy día cuando hacemos la comparación de ambos mercado, el 93 % de las transacciones se hace en el mercado secundario y apenas el 7 % en el mercado primario”.
También, señaló que el régimen sancionador que es una parte fundamental por la parte regulatoria, es un régimen diferenciado y establece sanciones más severas para los infractores del mercado; el proyecto incorpora a las Pymes, que, según el funcionario, es un paso importante de avances para que puedan financiarse en un mercado con menos requisitos que el mercado Bancario.
“La ley anterior establecía que para una empresa participar en el mercado de valores tenía que tener tres años funcionando, hoy día eso se eliminó de la ley. Son tendencias nuevas que la ley recoge a nivel internacional sobre todo, aquella parte regulatoria que cambió en el mundo a partir de la crisis financiera del año 2008 y esa nueva tendencia son recogida en esa nueva ley y van a servir para apuntalar el mercado y para proteger al público que participa en el mercado de valores.
Dijo que a partir de ahora la meta fundamental es construir los reglamentos de la ley, indicando que la misma contempla 17 reglamentos y normas complementarias.
“El reto fundamental a corto plazo es obviamente la construcción y aprobación de esos reglamentos para la operatividad de la ley, y en eso nos estamos enfocando actualmente”, explicó.
Sobre el 2017, el superintendente de Valores, Gabriel Castro, dijo que la tendencia del mercado ha sido creciente en los últimos años, poniendo como ejemplo que cada año cierran en dos dígitos. Este año cerró con un crecimiento cerca de un 20 %.
“Estamos hablando, para mencionar alguna cifra, que todas las transacciones cuando la sumamos y la dolarizamos, son de unos US$55,000 millones, estamos hablando de más del 60 % del PIB del país. También, es importante destacar que el volumen de dinero custodiado es de más de US$20,000 millones, las cuentas de corretaje y que tienen cada participante en el mercado han crecido enormemente, por ejemplo: en el año 2012 solo teníamos unas 15 mil cuentas, hoy día hay más de 80 mil cuentas; estamos hablando de que casi el 8 % de la población dominicana entre persona física y empresas morales participan. Es un estándar muy alto para un país con un nivel de desarrollo como el nuestro”, aseguró.
Fuente: Diario Libre