La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SIV) pactaron una alianza estratégica de colaboración interinstitucional, con el objetivo de promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva.
El convenio, para incrementar la eficiencia económica en los mercados fue firmado por Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, y Gabriel Castro González, Superintendente de Mercado de Valores.
Esta alianza busca fortalecer la relación con otros entes reguladores de mercado en cuanto a los actos administrativos con la finalidad de resolver procesos sancionadores en materia de competencia.
“Nosotros entendemos que podemos ayudar justamente a que ese mercado continúe creciendo y aportando con observaciones de carácter técnico al organismo rector para que sea cada vez más fácil y más dinámico continuar con el buen trabajo que están desarrollando. Somos un organismo consultivo y estamos a la orden de la Superintendencia en todos aquellos aspectos que tengan que ver con principios de libre y leal competencia, que es donde la ley nos permite aprobar funciones para intervenir”, expresó Martínez.
“El mercado de valores en la República Dominicana ha ido desarrollándose de manera exponencial el cual tiene por delante retos importantes, como es el caso de la nueva Ley del Mercado de Valores que recién acabamos de aprobar, y en este momento estamos trabajando la implementación de los reglamentos. Hay una parte que la vamos a ver con ProCompetencia, sobretodo la parte que tiene que ver con la sana y leal competencia del mercado, por lo tanto, este mercado debe estar llamado a ser el gran financiador del desarrollo del país, como ocurre en todos los mercados de valores avanzados del mundo”, añadió Castro González.
ProCompetencia podrá sugerir la adopción de medidas correctivas sobre los posibles efectos contrarios a la competencia de los actos jurídicos emanados de la SIV, evitando que se constituyan en trabas u obstáculos a la competencia, mientras que la SIV podrá aportar datos estadísticos sobre la cantidad de administradoras de fondos de inversión e Intermediarios de Valores registradas en el Registro del Mercado de Valores a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores, localidad y nombres de las entidades; y registro de emisores de valores en el mercado por fecha, tipo y monto.
Entre los puntos acordados también está el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción y cooperación que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, así como promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común.
El acuerdo, que establece los lineamientos técnicos y las estrategias necesarias para la producción estadística, fue firmado en la sede de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIV), y contó con la presencia de los principales funcionarios de ambas instituciones.