Santo Domingo, D.N. – La Superintendencia de Valores de la República Dominicana obtuvo la máxima calificación de 100 puntos en la evaluación de los portales de transparencia de las instituciones gubernamentales, que realiza de manera mensual la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El Superintendente de Valores, Lic. Gabriel Castro, destacó que la transparencia constituye uno de los pilares fundamentales de su gestión, y que por ello ha dedicado junto a su equipo la atención y tiempo necesario para elevar a los más altos índices la transparencia institucional.
“La Superintendencia de Valores es una institución que siempre se ha manejado de manera transparente, de manera eficiente. Eso es algo establecido en nuestra misión y nuestra visión”. -Gabriel Castro.
La evaluación que hace la Dirección General de Ética a los portales de las instituciones gubernamentales se realiza en base a características relativas al plan estratégico institucional, la ejecución presupuestaria, los recursos humanos, el plan anual de compras, y la declaración jurada de bienes.
El portal de Transparencia de nuestra institución http://siv.gov.do/transparencia/, fue creado con el propósito de facilitar al usuario el acceso a las informaciones públicas de la institución, principalmente a las ejecutorias administrativas y financieras, y a los servicios de atención al ciudadano.
Con su implementación se busca cumplir con el derecho a la Información que se encuentra consignado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y el derecho que le otorga la Constitución a la ciudadanía de acceder a dichas informaciones.
Dentro de los renglones evaluados por la DIGEIG también figuran: los procedimientos de compras y contrataciones, la base legal de la institución, el marco legal del sistema de transparencia, la estructura orgánica, y los servicios que se ofrecen al público, entre otros.
Evaluación Portal de Transparencia
Documento remitido por la DIGEIG