Santo Domingo – Con el objetivo de fusionar referentes de casos de éxitos de los países con mejores prácticas en el Mercado de Valores, la República Dominicana fue sede por tercer año consecutivo de la Cumbre Internacional del Mercado de Valores. El cónclave es organizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) con el co-auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este magno evento contó con la participación de los países de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Superintendente Lic. Gabriel Castro, el cual expresó que “La Superintendencia del Mercado de Valores ha institucionalizado, lo que hemos denominado Cumbre del Mercado de Valores, siendo esta la III Edición, con la finalidad de que estos eventos se puedan convertir en foros permanentes para tratar los temas más relevantes de los Mercados de capitales de Iberoamérica. Así podemos discutir, discernir e identificar soluciones comunes a los grandes retos a que nos enfrentamos, en los distintos ámbitos de nuestros mercados, con el aspiracional permanente de fomentar las mejores prácticas y los principios de IOSCO, en cada una de nuestras jurisdicciones.”
Castro afirmó que las perspectivas del mercado de valores del país son muy buenas, debido a que las transacciones han crecido en un 24 por ciento en octubre de este año, en relación al mismo mes del año pasado.
Señaló que los fondos de inversión han tenido este año un crecimiento de un 40%, pues en la actualidad hay 43 fondos de inversión que administran más mil millones de dólares.
Indicó que los fideicomisos administraron una cartera de cerca de mil millones de dólares.
Expresó que las cuentas de corretaje y las de los adquirientes de los fondos llegan a 115,000.
Explicó que todas esas cifras representan un salto importante, tanto cuantitavo como cualitativo del mercado de valores del país, lo que es apuntalado por la nueva reglamentación que se está implementado de la Ley del Mercado de Valores.
El reglamento de Oferta Pública del Mercado de Valores dará no solo más confianza al sector, sino un proceso más expedido, sostuvo.
Señaló que a principios de año habrá dos emisiones de renta variable.
Expresó que habrá la emisión de la titularización, que tendrá un impacto altamente positivo en las viviendas para clase media y baja, porque permitirá tasas fijas a largo plazo en pesos para que la gente no tenga la incertidumbre en el tiempo de que le variará la tasa y que por eso no puede pagar su préstamo.
Por su lado, el Representante del BID, en República Dominicana Sr. Miguel Coronado indico “Si miramos la historia reciente del mercado de valores en la República Dominicana, contrastaremos que en los últimos años se ha avanzado en la creación de un mercado más eficiente, inclusivo y transparente, fortaleciendo los instrumentos para la adopción de mejores prácticas en la supervisión de las transacciones realizadas. Esto se evidencia si se observa que las transacciones que se realizaron a través del mercado de valores dominicano crecieron a un ritmo promedio anual de 32%, pasando de US$10,214 millones a US$51,249 millones en los últimos siete años. Este desarrollo es importante, pero sabemos que existen más retos por delante, no solo en el ingreso de un mayor número de emisores, sino también en la incorporación de instrumentos de inversión innovadores y en la adopción de mejores prácticas en la supervisión de las transacciones realizadas.”
Dentro de las actividades pautadas se encuentran el panel “Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables, Sociales, Verdes y Sustentables” estos lineamientos están orientados para aquellas entidades que deseen incursionar como emisores de valores de oferta pública de Renta Fija. Por tanto, con este instrumento se espera contribuir con el desarrollo del mercado de valores, atraer nuevos inversionistas, así como motivar a las empresas y al propio Estado a realizar una transición hacia una economía más sostenible y promover una cultura más verde y sostenibles en el país. Los panelistas que participaron fueron Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional Mercado de Valores de la República de Argentina, Patricio Valenzuela, Intendente Regulación de Mercado de Valores de Chile, Sandra Carrillo, Gerente General de Pacific Corporate Sustainability y Mariana Escobar, Asesora Superintendencia Financiera de Colombia y el Ing. Juan Ernesto Jiménez, Intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana como moderador.
En esa misma línea se realizó el segundo panel “Las Nuevas Tendencias de Fintech, Criptomonedas y Seguridad Cibernética de la Información” con la participación de José Antonio Licandro, Intendente Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros de Uruguay, Fabiola Herrera, Sub Gerente Sistema e Implementación Tecnológica del Banco Central de la República Dominicana, Alberto Yépez, Director Gerente Forge Point Capital y Harry Céspedes, Director Ejecutivo Factureate SRL, Perú como moderador donde se enfocadaron en las nuevas posibilidades que se han abierto con el aceleramiento del desarrollo tecnológico en la materia de procesamiento de datos, los mercados de capitales se ven inmensamente afectados. Estas nuevas tecnologías se encuentran cambiando el negocio tradicional de financiamiento, abriendo nuevas oportunidades para levantar y movilizar fondos de maneras efectivas en un ámbito que, como reguladores nos propone grandes retos,
Para culminar se impartió el panel “Retos y Oportunidades de Oferta Pública” a cargo de Marelissa Quintero, Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá como moderadora, acompañada de Galo Juan Sastre, Consultor Reglamentos Oferta Pública, Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo de la República Dominicana y José Manuel Cuervo, Presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, donde se conversó sobre el Reglamento de Oferta Pública el cual aplica para las ofertas de renta fija como de acciones e instrumentos derivados. Además, considera el resto de tipos de oferta pública de intercambios, de adquisición de acciones y de adquisición de acciones de tesorería, de tal forma que se adapte a la realidad dominicana y promueva la participación de un mayor número de entidades como emisores de valores, dentro de ellas las pequeñas y medianas empresas.
La III Cumbre Internacional del Mercado de Valores, se realizó en las instalaciones del Hotel Intercontinental, y se transmitió por el canal oficial de YouTube : SIMVRDO y contó con el auspicio de las empresas: CCI Puestos de Bolsa, Deloitte, BHD León Puesto de Bolsa, EGE Haina, Tivalsa, Inversiones & Reservas, Fiduciaria Reservas, Primma Valores, Pioneer, Parval, Inversiones Santa Cruz, GAM Capital, Grupo Popular, Pacific Credit Rating, Vertex Valores, Advanced Asset Management, KPMG, Excel, United Capital, CEVALDOM, Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana, AFI Universal, JMMB puesto de bolsa, JMMB Funds y Campusano & Asociados.