La Superintendencia de Valores (SIV), presentó este jueves 12 de enero, su “Carta Compromiso al Ciudadano”, documento que informa y explica a los ciudadanos la misión, visión y objetivos de la Institución, los derechos y obligaciones de los usuarios y/o beneficiarios con relación a los servicios que presta la Superintendencia, además la forma de acceder a dichos servicios, la calidad de la asistencia ofrecida e incorpora los compromisos de mejora especificando los plazos de ejecución de los mismos y los estándares de calidad para el sistema de información y comunicación.
La creación de esta Carta fue iniciativa del resultado para el desarrollo de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo el amparo del Decreto 211-10, en orden a mejorar la calidad de los servicios que se brindan al Ciudadano y fortalecer la confianza de los usuarios.
El acto estuvo presidido por el Superintendente de Valores, Lic. Gabriel Castro y el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quienes estuvieron acompañados por el Intendente de Valores, Ing. Juan Ernesto Jimenez, y el Vice Ministro de Administración Pública, Carlos Manzano. El Lic. Castro expresó en la mañana de hoy, que el propósito de esta Carta es que los ciudadanos puedan informarse y conocer de manera práctica y sencilla, cuales son las funciones principales de la Superintendencia de Valores y los servicios que ofrece la misma.
‘’Es nuestro deber proporcionar información precisa, clara y oportuna sobre el mercado de valores, para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios, contando siempre con el apoyo de recursos humanos competentes, entrenados, y dispuestos’’, señaló el Superintendente de Valores.
Agrega que la Superintendencia de Valores, mediante la Ley del Mercado de Valores 19-00, también está facultada para Promover, Regular y Supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que se apegue al desarrollo y la cohesión económica y social del país.
A continuación el documento: