Santo Domingo, Rep. Dom. Con el objetivo de comprender los aspectos que determinan cuándo una transacción o intento de ejecución de la misma, presenta indicios de ilícito luego de ser agotado el procedimiento de rigor que identifica si está ceñida a la ley vigente sobre el lavado de activo, la Superintendencia de Valores (SIV), convocó a participar en el taller “Reportes Regulatorios: aspectos legales y buenas prácticas sobre la ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo” dirigido a los oficiales de cumplimiento del sector del mercado de valores. El mismo fue coordinado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), y fue promovido por el Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el Ministerio de la Presidencia, con el auspicio de la Superintendencia de Bancos.
Durante el taller los participantes conocieron los requerimientos que deben ser completados y el procedimiento que debe ser agotado para efectuar el reporte de operación sospechosa conforme nuestra legislación y las mejores prácticas internacionales; así como entender la importancia en la calidad del llenado de los Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE).
Con este taller, la Superintendencia de Valores busca brindar herramientas que les permita a las distintas entidades prevenir y luchar contra los principales delitos como son la criminalidad organizada, el comercio ilícito de drogas, el fraude, la corrupción, el terrorismo y su financiación, así como el lavado de activos, que ahora mismo son de las principales preocupaciones de este sector.
Las actividades relativas al blanqueo de activos y el financiamiento del terrorismo, constituyen una seria amenaza para todas las organizaciones y entidades que desenvuelven sus actividades productivas amparadas en las leyes y normativas vigentes en los diferentes países, principalmente para las instituciones bancarias, de seguros, casa de bolsa, agentes de cambio y remesas, y en general, para toda la sociedad y empresas productivas.
En ese sentido, los sujetos obligados deben crear mecanismos de control, los cuales vayan acorde con la recomendación 18 del GAFI, a saber:
• Desarrollo de políticas, procedimientos y controles internos, incluyendo acuerdos apropiados de manejo del cumplimiento y procedimientos adecuados de inspección, para asegurar elevados estándares a la hora de contratar a los empleados;
• Un programa contínuo de capacitación a los empleados;
• Una función de auditoría independiente para comprobar el sistema.
Asimismo, la nueva regulación nacional (Ley 155-17), en cumplimiento con los estándares internacionales y nuestras normativas especiales de anti lavado, las autoridades competentes nacionales tienen bajo su responsabilidad promover un programa de capacitación anual que abarque todos los niveles de la organización, con una cantidad mínima de horas-clase, dirigido a todos los Sujetos Obligados.
En lo precedente, la misión de las autoridades competentes es la de socializar y generar compromisos de parte de los sujetos supervisados para el cumplimiento de esta nueva ley anti lavado y contra el financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, así como para preparar a los mismos ante la evaluación de GAFILAT.
Dicho evento fue realizado en las instalaciones del Salón de actos Florencio Antonio Lorenzo Silva del CAPGEFI y fue impartido por la abogada Claudia Álvarez especialista y consultora en el área de Anti-Lavado de Activos/Financiamiento al Terrorismo y Cumplimiento Regulatorio y el economista Roberto De Jesús Mella especialista en Prevención del Lavado de Activos.