SANTO DOMINGO.- Un equipo técnico de la Superintendencia del Mercado de Valores, encabezado por el superintendente Ernesto Bournigal Read, sostuvo un importante encuentro con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar revista al desempeño del mercado de capitales dominicano.
Se presentaron datos sobre el dinamismo que ha experimentado el mercado de valores y su impacto en la inversión y canalización de financiamiento a distintos sectores productivos.
Al 31 de marzo de 2023, el mercado de valores ofrece más de 126 opciones privadas de inversión, además de las alternativas disponibles de los emisores diferenciados –principalmente, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
La Superintendencia destacó el crecimiento vertiginoso del mercado de valores, evidenciado porel monto nominal agregado de los valores bajo custodia que sumaba DOP 2.44 billones de pesos al cierre de abril de 2023. Esto equivale a un 39% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2022.
El mercado de valores cuenta con 15 puestos de bolsa, 11 sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) y 4 fiduciarias – estas dos últimas categorías de gestores administran 69 patrimonios autónomos al cierre de abril de 2023.
Existen 32,752 aportantes en fondos de inversión, y más de 116,000 inversionistas en bonos, cuotas de fondos cerrados y otros valores negociables custodiados por el depósito centralizado de valores.
La misión del FMI se encuentra en el país realizando una revisión del desempeño económico y del sistema financiero dominicano bajo el artículo IV de su Convenio Constitutivo.
La Superintendencia del Mercado del Mercado de Valores es la institución encargada de regular, supervisar y promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente.