Santo Domingo – El Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores (SIV), mediante la Primera Resolución de fecha 09 de Diciembre del 2014, aprobó una oferta pública de valores de Bonos de Deuda Subordinada del Banco de Reservas de la República Dominicana -Banco de Servicios Múltiples (“BanReservas”) por un monto de hasta diez mil millones de pesos dominicanos con 00100 (DOP10,000,000,000.00).
Entre las características principales del programa de emisiones de Bonos de Deuda Subordinada es que los valores cuentan con una denominación de un peso dominicano con 00100 (DOP1.00), la inversión mínima es de mil pesos dominicanos con 00100 (DOP 1,000.00), los valores devengarán una tasa de interés variable referenciada a la Tasa de Interés Nominal Pasiva Promedio Ponderada para Certificados Financieros yo Depósitos a Plazos de los Bancos Múltiples (TIPPP) publicada por el Banco Central de la República Dominicana más el Margen Fijo Aplicable, de [250] puntos básicos (2.50%), la tasa se revisará semestralmente, la periodicidad en el pago de intereses será mensual, trimestral o semestral, y el plazo de vencimiento de los bonos subordinados es de diez (10) años a partir de la fecha de emisión de cada emisión, según se determine en el prospecto de emisión, aviso de colocación primaria y prospecto simplificado de la respectiva emisión.
La fecha de emisión y colocación de los valores se determinará en el prospecto de emisión, aviso de colocación primaria y prospecto simplificado de la respectiva emisión. El programa de emisiones estará compuesto por dos (2) emisiones de cinco mil millones de pesos dominicanos con 00100 cada una (DOP 5,000,000,000.00).
BanReservas y el Programa de Emisiones fueron calificados AA- y A+ respectivamente por Feller-Rate, S.R.L. y AA- (dom) y A+ (dom) respectivamente por Fitch Ratings.
Para Feller Rate, S.R.L. las calificaciones AA- se refieren aquellas entidades con una muy alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía. La calificación A es con relación a un instrumento con muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía. Las calificaciones otorgadas por Feller-Rate, S.R.L. son calificaciones nacionales, es decir, representan una medida del riesgo relativo dentro del territorio dominicano.
Para Fitch Ratings, S.R.L. las calificaciones AA-(dom) se refieren aquellas entidades con una muy alta calidad crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia con respecto de otros emisores del país. El riesgo crediticio es inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores domésticos mejor calificados. La calificación A+(dom) significa Alta calidad crediticia. Corresponde a una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pudieran afectar la
Capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores. Cada categoría tiene un sufijo (dom) para denotar que se trata de una calificación nacional la cual excluye el efecto del riesgo soberano.
Las calificaciones otorgadas pueden ir acompañadas de un “+” o un “-” para denotar la relativa posición dentro de la categoría.
Estos valores de deuda subordinada a emitir por el Banreservas serán adquiridos en el mercado primario a través de la Bolsa de Valores, por medio de los intermediarios de valores registrados en esa institución y autorizados por la SIV. Se utilizará el sistema de negociación electrónica de la Bolsa de Valores.
Los recursos obtenidos de la colocación del presente Programa de Emisiones, serán utilizados por Banreservas para el incremento de su cartera de créditos a terceros en el mercado local, así como de su cartera de inversiones, la cual consistiría en valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, Banco Central o entidades corporativas.
El agente estructurador y colocador de los valores del programa de emisiones de Banreservas es Inversiones & Reservas Puesto de Bolsa, S. A.
Los Bonos de Deuda Subordinada constituyen activos financieros de largo plazo que son emitidos por instituciones de intermediación financiera. Se les denomina subordinados, debido a que el pago de principal e intereses se encuentran supeditados, a que se hayan satisfecho previamente las obligaciones derivadas de otras deudas y pasivos de la entidad. Los Bonos de Deuda Subordinada estarán además, disponibles para absorber pérdidas de la entidad en caso de disolución o liquidación. Aunque tendrán preferencia sobre los accionistas comunes y preferidos.
El presente Programa de Emisiones de Bonos de Deuda Subordinada no cuenta con garantía colateral alguna. No se considerarán como depósitos, por tanto, sus obligacionistas no tendrán derecho a la garantía establecida en el Artículo 64, literal c) de la Ley Monetaria y Financiera.
Los Bonos de Deuda Subordinada tendrán como destinatarios a persona jurídica nacional o extranjera, excluyendo entidades de intermediación financiera locales y entidades off-shore a menos que estas últimas sean propiedad de un banco internacional de primera línea. El presente Programa de Emisión de Bonos de Deuda Subordinada no está dirigido a pequeños inversionistas.