Santo Domingo -El Consejo Nacional de Valores mediante la Cuarta Resolución de fecha 03 de diciembre de 2013, aprobó una Oferta Pública de Valores denominados “Notas Estructurada con Cobertura de Capital al Vencimiento” de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. por un monto de cuatrocientos millones de pesos dominicanos con 00/100 (DOP400,000,000.00). La fecha de emisión se determinará en el prospecto de emisión y aviso de colocación primaria correspondiente. El programa está compuesto por una única emisión.
Entre las características principales del programa de emisiones de notas estructurada es que los valores cuentan con una denominación unitaria de un peso dominicano (DOP1.00), la inversión mínima es de mil pesos dominicanos 00/100 (DOP1,000.00), los valores devengarán una tasa de interés anual fija, la periodicidad en el pago de intereses será semestral, y el plazo de vencimiento de los valores será de hasta 5 años contados a partir de la fecha de emisión.
En adición, cada inversionista podría recibir una participación de la apreciación del índice bursátil Standard & Poor’s 500 (S&P 500), al que estarán indexadas las Notas Estructuradas mediante la adquisición de Derechos de Suscripción al referido índice, previo a la fecha de emisión de las notas. Esta participación corresponderá a la apreciación acumulada del S&P 500 durante la vigencia de los Derechos de Suscripción, pagaderas al vencimiento de las Notas, en caso de que el índice se aprecie. Los Derechos de Suscripción tendrán una vigencia de cinco (5) años a partir de la fecha de su emisión. Barclays Bank PLC (“Barclays”) de Nueva York, Estados Unidos de América, es la compañía emisora de los Derechos de Suscripción.
El capital de la Única Emisión del Programa de Emisiones es decir, la suma de cuatrocientos millones de pesos dominicanos 00/100 (DOP400,000,000.00) estará cubierto en su totalidad, al vencimiento de las Notas, por el Monto Principal de Bonos de Deuda emitidos por el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana que adquirirá United Capital previo a la emisión de las notas estructuradas. Los Bonos del Ministerio de Hacienda antes descritos estarán bajo la custodia de CEVALDOM Depósito Centralizado de Valores, S.A., pignorados a favor de los Obligacionistas de las Notas Estructuradas.
Asimismo, para cubrir la totalidad del pago de los intereses que devengará el Programa de Emisiones de Notas Estructuradas, se destinará una porción de los intereses generados por los valores del Ministerio de Hacienda que fungirán como la Cobertura del Capital del Programa de Emisión.
United Capital designará al Banco Popular Dominicano, S.A.- Banco Múltiple-, como Agente Escrow o en Plica con la finalidad de recibir y conservar bajo custodia determinados fondos relacionados con el Programa de Emisiones, y entregarlos según corresponda de conformidad con los términos y condiciones estipulados en el Acuerdo de Agencia En Plica o Escrow.
Cabe destacar que United Capital podrá redimir anticipadamente el capital de la Única
Emisión del Programa de Emisiones. En caso de una redención anticipada de los referidos Derechos de Suscripción por Barclays Bank PLC, United Capital podrá optar por: a) redimir las Notas Estructuradas anticipadamente, o b) previa autorización de la Asamblea de Obligacionistas, escoger reestructurar las mismas utilizando como subyacente algún otro índice bursátil de características similares al S&P 500 y con una nueva Contraparte semejante a Barclays, que deberá poseer una calificación de riesgo en escala global de al menos “A”. Fuera de las razones estipuladas, la entidad no tendrá la Opción de Redención Anticipada.
United Capital fue calificado BB+ por Feller-Rate, S.R.L., mientras que los valores del Programa de Emisiones fueron calificados AA- por la misma entidad calificadora.
Para Feller Rate las calificaciones BB indica una capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y del capital. Asimismo, las calificaciones AA se refieren a instrumentos con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía. Para las categorías de riesgo entre AA y B, Feller Rate utiliza la nomenclatura (+) y (-), para mostrar posiciones relativas dentro de las principales categorías.
Esta oferta pública de valores dará preferencia a los pequeños inversionistas, entendiéndose como pequeño inversionista a toda persona física que solicite suscribir valores de la única emisión por un valor no superior a Quinientos Mil Pesos Dominicanos (DOP 500,000.00), en el lapso comprendido entre la fecha de publicación del aviso de colocación y la fecha finalización de recepción de ofertas de pequeños inversionistas, hasta por un monto máximo del 50% del monto a emitir en la emisión. El 50% restante de cada emisión, se ofrecerá al público en general, incluyendo al pequeño inversionista, durante la vigencia del período de colocación. La fecha de inicio de recepción de ofertas para pequeños inversionistas y la fecha de inicio del periodo de colocación al público en general se determinarán en el prospecto de emisión y aviso de colocación primaria correspondiente a la única emisión.
Los recursos obtenidos de la colocación del presente Programa de Emisiones, serán utilizadas para: a) La compensación del Emisor por la adquisición previa de los Derechos de Suscripción a la participación del índice subyacente S&P 500; b) Para compensar al Emisor por la adquisición previa de los valores del Ministerio de Hacienda que conforman la Cobertura del Capital de la Emisión; c) Para reinvertir en diversos títulos valores de oferta pública con el objetivo de generar recursos para el Emisor; y d)Para cubrir las comisiones y gastos derivados del presente Programa de Emisiones de Notas Estructuradas.
United Capital fungirá también como agente colocador los valores del programa de emisiones.