Tiempo. Afirma cumple plazos para aprobar emisiones y reglamentos. Desarrollo. Promedio de todos los renglones del sector ha crecido 48 %.
Por: Senabri Silvestre
ssilvestre@eldia.com.do
SANTO DOMINGO.– El superintendente de Valores, Gabriel Castro, negó que esa entidad obstaculice el crecimiento del mercado de valores con trámites burocráticos, como lo planteó a EL DÍA el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsas, Mario Franco.
Igualmente, desmintió que ese órgano regulador se tarde entre 4 y 6 meses para aprobar una emisión de bonos, porque la nueva Ley 249-17, sobre el mercado de valores, establece que ese proceso debe durar como máximo 30 días.
“Las informaciones que dio Franco son cerradas e imprecisas, porque desde antes de la nueva ley el promedio de aprobación de las emisiones es de tres semanas”, afirmó el funcionario, que atribuyó las declaraciones de Franco a la “falta de pericia y desconocimiento”.
En cuando a los reglamentos de la nueva ley, el superintendente de Valores recordó que esta da un plazo de dos años para realizar ese proceso, que ya están desarrollando. “Nosotros no limitamos el mercado de valores, somos los que lo promocionamos”, reafirmó.
Crecimiento
Datos de la entidad dan cuenta de que los montos del mercado de valores en custodia estandarizada se elevaron de 371,574 millones de pesos en 2013 a 858,201 millones en 2017, equivalentes a un crecimiento de 25.3 %. Esto no incluye los montos en dólares.
El número de emisiones de renta fija aprobadas por la SIV pasaron de 678 a 1,569; las de renta variables aumentaron de 49 a 372, y los fondos abiertos de cero a 274 en ese período. De la misma forma, las emisiones diferenciadas se alzaron en un 20.3 %
“Esto demuestra que las políticas y normativas aplicadas han sido herramientas efectivas para el desarrollo y funcionamiento del mercado según la ley”, apuntó.
Avance reglamento
La ley dispone que los reglamentos necesarios para su aplicación deberán estar listos a más tardar 24 meses des pués de su entrada en vigor, es decir, el 31 de diciembre de 2019. En ese sentido, la Superintendencia de Valores preparó un proyecto de reglamentos prioritarios de los 16 que establece la ley, en función de su importancia.
Entre estos está el de Oferta Pública, el de Sociedades Administradoras y los Fondos de Inversión, el de Establecer y Operar Mecanismos Centralizados de Negociación, así como el de Operar en el Mercado OTC y Sistema de Registro de Operaciones Sobre Valores. También figura el de Depósito Centralizado de Valores, otro Sobre Intermediarios de Valores y el de Tarifas y Project Manager.
Para su elaboración, la Superintendencia de Valores conformó un equipo de consultores naciones e internacionales de probada experiencia, que tienen previsto concluir el trabajo entre 29 y 35 semanas; es decir, dentro del plazo de la legislación.
—1— Crecimiento
El total liquidado en el mercado de valores pasó de representar el 28.9 % del PIB en 2013 a un 62 % en 2017.
—2— Transacciones
Las transacciones pasaron de 29,045 en 2013 a 193,289 en 2017.
—3— Cuentas
Número de participantes subió de 154 a 227 y las cuentas de 18,487 a 76,341 en cuatro años.
Fuente: El Día