La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) aprobó el segundo instrumento verde del mercado de valores dominicano: una oferta pública de bonos verdes del Banco Popular Dominicano, S.A. – Banco Múltiple, por un monto de hasta DOP 2,500 millones de pesos dominicanos.
Estos bonos han sido calificados “verdes” conforme a la Circular C-SIMV-2020-02-MV sobre los Lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales en el Mercado de Valores de la República Dominicana, dado que el uso y destino que dará el emisor a los fondos captados será para financiar o refinanciar créditos de la cartera verde del banco, ya sea en parte o en su totalidad, así como actividades que sean elegibles como proyectos verdes con beneficios ambientales claros.
Las categorías elegibles para los proyectos a financiar o refinanciar son las siguientes: energías renovables y eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular. Asimismo, podrá incluir en su portafolio las actividades que sean aprobadas por la SIMV en el marco de la Taxonomía Verde, una vez ésta sea publicada.
Cabe destacar que la Taxonomía Verde se suscribió en febrero del 2022, entre la SIMV, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). La taxonomía será un documento que proporcionará un marco de clasificación de actividades y activos que contribuirá a la mitigación y adaptación del cambio climático.
Dentro de las características de los bonos verdes a emitir por el Banco Popular Dominicano, S.A. – Banco Múltiple, se encuentra que contarán con un vencimiento de hasta diez (10) años y devengarán una tasa de interés fija o variable anual en pesos dominicanos, que se informará en el aviso de colocación primaria correspondiente. De igual manera, los bonos verdes tendrán como destinatarios a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, calificadas como Inversionistas Profesionales, excluyendo personas físicas.
El emisor y el programa de emisiones han sido calificados AA+ y AA+ (dom) por Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, S.R.L. y Fitch República Dominicana, S.R.L., respectivamente, a diciembre de 2022.
La emisión de bonos verdes y el proyecto de taxonomía verde están alineados con las acciones que permitirán a la República Dominicana alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como ampliar la oferta de inversiones verdes, sociales y sostenibles en el mercado financiero dominicano, reduciendo la incidencia de los llamados “activos marrones”.
Para mayor información les invitamos a visitar la sección de instrumentos negociables del Registro del Mercado de Valores disponible a través de nuestra página web www.simv.gob.do