Santo Domingo – El Consejo Nacional de Valores mediante la Primera Resolución de fecha 09 de Junio 2015, aprobó una Oferta Pública de Bonos Ordinarios de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos por un monto de hasta Mil Quinientos Millones de Pesos Dominicanos con 00/100 (DOP 1,500,000,000.00). Entre las características principales del programa de emisiones de Bonos Ordinarios es que los valores cuentan con una denominación de un peso dominicano (DOP1.00), la inversión mínima es de mil pesos dominicanos con 00/100 (DOP 1,000.00), los valores devengarán una tasa de interés anual fija o variable según se determine en el prospecto de emisión, prospecto simplificado y aviso de colocación primaria correspondiente a cada emisión.
La periodicidad en el pago de intereses será mensual, trimestral o semestral y el plazo de vencimiento de dicho programa de emisiones es de hasta 5 años y un mes según se determine en el prospecto de emisión, prospecto simplificado y aviso de colocación primaria correspondiente a cada emisión.
La fecha de emisión y colocación de los valores se determinará en el prospecto de emisión, prospecto simplificado y aviso de colocación primaria correspondiente a cada emisión. El programa de emisiones está compuesto por quince (15) emisiones de cien millones de pesos dominicanos con 00/100 centavos cada una (DOP 100,000,000.00).
Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (en adelante, “APAP”)y su Programa de Emisiones fueron calificados AA- (dom) por Fitch República Dominicana, S.R.L. y A+ por Feller-Rate, S.R.L.
Para Feller-Rate Dominicana, S.R.L., la calificación A+ corresponde a aquellas entidades con una muy buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero que pueden ser susceptibles de debilitarse ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenecen o en la economía.
Para Fitch República Dominicana, S.R.L., la calificación AA- corresponde a una muy alta calidad crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones domesticas mejor calificadas.
Las calificaciones pueden ir acompañadas de un “+” o un “-” para denotar la relativa posición dentro de la categoría. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate, S.R.L. y Fitch República Dominicana son calificaciones nacionales, es decir, representan una medida del riesgo relativo dentro del territorio dominicano.
Esta Oferta Pública de Valores dará preferencia a los pequeños inversionistas, entendiéndose como pequeño inversionista a toda persona física que solicite suscribir valores de la emisión de APAP por un valor no superior a Quinientos Veintisiete Mil Seiscientos Siete Pesos Dominicanos con 00/100 (DOP527,607.00), en el lapso comprendido entre la fecha de publicación del aviso de colocación primaria y la fecha finalización de recepción de ofertas de pequeños inversionistas, hasta por un monto máximo del 50% del monto a emitir en cada emisión que se genere dentro del Programa.
El 50% restante de cada emisión, se ofrecerá al público en general, incluyendo al pequeño inversionista, durante la vigencia del período de colocación. La fecha de inicio de recepción de ofertas para pequeños inversionistas y la fecha de inicio del periodo de colocación al público en general se determinará en el prospecto de emisión, prospecto simplificado y aviso de colocación primaria correspondiente a cada emisión.
Los recursos obtenidos de la colocación del presente Programa de Emisiones serán utilizados por el Emisor para el desarrollo de operaciones rentables, incluyendo el aumento de los activos productivos: otorgando nuevos créditos a largo plazo, e incrementando su cartera de inversiones, la cual consistiría de títulos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana u otras entidades corporativas. En adición también se cubrirán las comisiones y gastos derivados del Programa de Emisiones.
El agente estructurador y colocador de los valores del programa de emisiones es Parallax Valores Puesto de Bolsa, S. A.
Finalmente, cabe destacar que la inscripción del valor en el Registro del Mercado de Valores y Productos, y la autorización para realizar la Oferta Pública por parte de la Superintendencia de Valores, no implica certificación sobre la calidad del valor o la solvencia del Emisor.