Santo Domingo – El Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores mediante la Sexta y Séptima Resolución de fecha 23 de Septiembre 2014, aprobó dos (2) Fondos Cerrados de Inversión en Instrumentos de Renta Fija, a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A., por un monto cada uno de hasta Mil Quinientos Millones de Pesos con 00/100 Centavos (DOP1,500,000,000.00).
La diferencia entre ambos Fondos radica en que uno será capitalizable, es decir, reinvertirá las ganancias que se generen con la finalidad de proporcionar mayores rendimientos los cuales serán distribuidos a los inversionistas al vencimiento del Fondo mediante la liquidación total de las cuotas. Mientras que el otro Fondo de Inversión realizará una distribución mensual de dividendos a sus aportantes en caso de que se produzcan beneficios.
Ambos Fondos de Inversión se ofrecerán en hasta quince emisiones de Cien Millones de Pesos Dominicanos con 00/1000 Centavos (DOP100,000,000.00) cada una. El Plazo de Vencimiento de los Fondos será de cinco años, contados a partir de la Fecha de Emisión de la Primera Emisión que se genere de cada Fondo.
El objetivo primordial de los Fondos es conservar el capital de sus activos y generar rendimientos para sus aportantes, sean éstos personas físicas o jurídicas, con apego al principio de distribución de riesgos. Su política será invertir en un portafolio diversificado de valores de renta fija compuesto por valores con calificación de riesgo mínima de grado de inversión, distribuyendo el dinero de los aportantes en un portafolio compuesto de varias inversiones en Valores de Oferta Pública en moneda nacional, disminuyendo el riesgo que significa la concentración de las inversiones en un solo tipo de valor y emisor.
Entre las características principales de los Fondos de Inversión es que las cuotas de participación cuentan con un valor nominal inicial de mil Pesos Dominicanos (DOP1,000.00) y una inversión mínima de diez mil Pesos Dominicanos (DOP10,000.00). Los Fondos están dirigidos a personas físicas o jurídicas, que busquen opciones de inversión con una adecuada diversificación de riesgo, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno de cada Fondo.
Los Fondos contarán con un Comité de Inversión como órgano de la Administradora de Fondos encargado de evaluar, recomendar y aprobar los lineamientos para la toma de decisiones de inversión de los recursos de los Fondos de Inversión conforme a las políticas de inversión establecidas en el Prospecto de Emisión y Reglamento Interno correspondiente a cada Fondo.
Los Comité de Inversión de ambos Fondos de Inversión estarán conformado por los señores Franklin Báez, Salvador Fondeur y Jacqueline Mora. Además, ha sido designado el señor Anmer Rodríguez como Administrador de los Fondos, siendo responsable de la ejecución de las actividades de inversión según la política de cada fondo.
Ambos Fondos han sido calificados Afa (N) y M4 por Feller-Rate Dominicana SRL. La Calificación Afa representa cuotas de alta protección ante pérdidas asociadas a riesgo crediticio y la calificación de Riesgo M4 representa cuotas con moderada a alta sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado. La calificación acompañada de un sufijo (N) tipifica un Fondo nuevo sin cartera para realizar un análisis completo.
El agente colocador de las cuotas de los Fondos de Inversión es Inversiones Popular Puesto de Bolsa, S.A.
Los Fondos de Inversión Cerrados tienen un plazo de duración determinado y se constituye por los aportes de inversionistas, dentro de un proceso de oferta pública de cuotas de participación. Las cuotas de participación colocadas entre el público no son redimibles directamente por el Fondo, deberán ser éstas negociadas a través de las bolsas de valores y serán liquidadas al vencimiento de las mismas.
La condición de aportante de un Fondo de Inversión Cerrado se adquiere por la compra de las cuotas en los mercados primario o secundario.