¡Saludos a todos nuestros lectores de nuestro newsletter semanal! En esta edición, estaremos abordando un tema poco común, pero de mucha importancia en el mundo del mercado de valores.
Se trata de los representantes de tenedores de valores, quienes son los responsables de velar por los intereses y el cumplimiento del emisor de valores, protegiendo así los derechos de los inversionistas.
Existen 3 tipos de representantes, dependiendo el tipo de valores del que se trate
- Para emisiones de bonos corporativos, el representante de la masa de obligacionistas.
- Para emisiones de fideicomisos de oferta pública, el representante de la masa de tenedores de valores.
- Para fondos de inversión cerrados, el representante de la masa de aportantes.
Dentro de sus funciones principales se destacan:
- Proteger los intereses de los tenedores de valores (inversionistas)
- Solicitar al emisor de valores cualquier información financiera que entienda pertinente.
- Convocar y presidir las asambleas generales de tenedores de valores en la cual intervendrá con voz, pero sin voto.
- Ejecutar las decisiones que se tomen en las asambleas generales.
- Remitir a la Superintendencia, de manera trimestral, un informe que actualice las condiciones de la emisión y el cumplimiento de las obligaciones por parte del emisor.
Designación
El representante será designado por el emisor cuando se aprueba la oferta pública por esta Superintendencia, pudiendo ser una persona física o jurídica, aunque en la práctica usualmente son las firmas auditoras las que desempeñan este rol.
Informe de Representante de Tenedores
Este documento es de vital importancia, porque constituye la exposición de los hallazgos, evaluaciones y los análisis del emisor y su actividad.
Su contenido puede variar dependiendo el tipo de inversión, te exhortamos no saltarte este informe, porque dentro encontrarás informaciones relevantes tales como:
- Valor actualizado de las garantías prendarias y/o hipotecarias.
- Actualización de la clasificación de riesgo de la emisión y del emisor
- Nivel de endeudamiento del emisor.
- Cumplimiento del procedimiento de redención anticipada (pago del valor nominal, realizado antes de la fecha de vencimiento).
- Cambios en las estructuras del emisor.
- Modificaciones al reglamento interno.
En conclusión, el representante de tenedores de valores será ese canal de comunicación entre los inversionistas y el emisor de oferta pública, actuando con el grado de diligencia propio de un profesional, monitoreando y supervisando, para asegurándose de que se cumpla rigurosamente con lo que se estableció en el prospecto de emisión.
¡A ti! Inversionista desde el punto de vista de tenedor de valores que eres, te recomendamos conocer tus derechos en la participación que conllevas en el mercado, como asistir siempre a las asambleas para que tu voz y voto sean tomados en cuenta ante cualquier decisión, de manera que el representante de tenedor de valores pueda escalarlo ante el emisor.
En la SIMV, reconocemos la importancia de los representantes de tenedores de valores capaces y profesionales representando una pieza fundamental en el engranaje del mercado de valores, contribuyendo a su buen funcionamiento, por ello, promovemos y destacamos su valiosa participación en nuestro mercado.
José E. Cross & Laura Contreras
Departamento de Protección y Educación al Inversionista