El Consejo Nacional de Valores mediante la Primera Resolución de fecha 06 de noviembre de 2015, aprobó una Oferta Pública de Deudas Subordinadas al Banco Múltiple Santa Cruz, S.A. (en lo adelante, Banco Santa Cruz), por un monto de hasta Quinientos Millones de Pesos Dominicanos con 00/100 centavos (DOP 500,000,000.00).
Entre las características principales del Programa de Emisiones de Deudas Subordinadas es que la inversión mínima es de mil pesos dominicanos con 00/100 (DOP 1,000.00), los valores devengarán una tasa de interés variable o fija anual y el plazo de vencimiento de los Bonos de Deuda Subordinada es de Cinco (5) a Diez (10) años contados a partir de su fecha de emisión, a determinarse en el Aviso de Colocación Primaria, en el Prospecto de Emisión y en el Prospecto Simplificado de cada Emisión.
El programa de emisiones está compuesto por cinco (5) emisiones de cien millones de pesos dominicanos con 00/100 centavos cada una (DOP 100,000,000.00).
El Banco Santa Cruz fue calificado BBB+ (dom) y su Programa de Emisiones de Bonos de Deuda Subordinada ha sido clasificado BBB (dom) ambos por Fitch Ratings República Dominicana, S.R.L.
Para Fitch República Dominicana, S.R.L., la calificación BBB (dom) indican adecuada calidad crediticia. Agrupa emisores o emisiones con una adecuada calidad crediticia respecto de otros del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores. Cada categoría tiene un sufijo “dom” para denotar que se trata de una calificación nacional la cual excluye el efecto del riesgo soberano.
Las calificaciones nacionales van acompañadas de un sufijo de tres letras (dom) para diferenciarlas de las calificaciones internacionales. Las calificaciones pueden ir acompañadas de un “+” o un “-” para denotar la relativa posición dentro de la categoría, excepto para las categorías AAA y aquellas debajo de CCC.
Esta emisión por su condición de deuda subordinada está dirigida a personas jurídicas nacional o extranjera, excluyendo entidades de intermediación financiera locales y entidades off-shore a menos que estas últimas sean propiedad de un banco internacional de primera línea.
Estos valores de bonos de deuda subordinada a emitir por Banco Santa Cruz podrán ser suscritos en el mercado primario a través de la Bolsa de Valores, por medio de los intermediarios de valores autorizados y registrados por la Superintendencia de Valores.
Los recursos obtenidos de la colocación del presente Programa de Emisiones, será integrado como parte del capital secundario, dentro de los límites permitidos por la Ley Monetaria y Financiera y sus Reglamentos. Esto permitirá a Banco Santa Cruz minimizar el riesgo inherente a la concentración de depósitos en un depositante o sector, así como reducir el riesgo de precio y de liquidez calzando los activos productivos de largo plazo con pasivos del mismo plazo. Asimismo, estos fondos permitirán el incremento del activo productivo, principalmente para a suplir la creciente demanda de créditos del mercado local y de este modo atender la demanda de financiamiento de los sectores productivos del país.
El agente estructurador y colocador de los valores del programa de emisiones es Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Finalmente, cabe destacar que la inscripción del valor en el Registro del Mercado de Valores y Productos, y la autorización para realizar la Oferta Pública por parte de la Superintendencia de Valores, no implica certificación sobre la calidad del valor o la solvencia del Emisor.
Para obtener mayor información sobre Banco Santa Cruz como emisor y su programa de emisiones favor de acceder al Registro del Mercado de Valores y Productos a cargo de la Superintendencia de Valores a través de su página web: