La Superintendencia del Mercado de Valores es un organismo autónomo y descentralizado del Estado Dominicano, el cual fue creado en el año dos mil (2000) y está regulado por la Ley 249-17 del Mercado de Valores.
La Superintendencia tiene como objeto promover el mercado de valores de manera ordenada, eficiente y transparente, proteger a los inversionistas y velar por el cumplimiento de la ley mediante la regulación y fiscalización de las personas y sociedades que operan en el mercado de valores.
En adición, la Superintendencia tiene las siguientes atribuciones:
- Autorizar a los participantes del mercado de valores
- Autorizar e inscribir en el Registro las ofertas públicas de valores
- Dictar las resoluciones, circulares e instructivos requeridos para el desarrollo de la ley y sus reglamentos
- Sancionar de conformidad con la ley y sus reglamentos a los infractores de sus disposiciones
- Organizar y mantener el Registro del Mercado de Valores, que es donde están inscritos todas las personas físicas y jurídicas que participan en el mercado de valores, así como la información pública respecto de los valores inscritos en el Registro y de los participantes del mercado de valores regulados por la ley.
Es importante resaltar que toda esta información se encuentra en la página web de la Superintendencia y está a disposición de todo interesado.
Por último, la Superintendencia del Mercado de Valores con la finalidad de proteger los derechos de los inversionistas y dar respuesta a sus inquietudes, cuenta con el Departamento de Proteccion y Educación al Inversionista, el cual da respuesta a las consultas, reclamaciones y denuncias del público en general, y en adición ofrece talleres gratuitos sobre los principales aspectos del mercado de valores.
¿Conocías todas las funciones que realiza la Superintendencia a favor de los inversionistas?
Con la mayoria qué están citada si, la página web de ustedes está muy amigable para familiarizarse con las normativas del Mercado de Valores de la RD.