El mercado de valores o bursátil es un tipo de mercado de capitales que opera alrededor del mundo impactando diversos sectores productivos. Además, es una herramienta efectiva para que las empresas financien sus proyectos o diversifiquen la manera de acrecentar sus excedentes.
Dentro de los actores que participan en las operaciones se encuentran, además de las instituciones reguladoras e intermediarios, los clientes o inversionistas que son el eje central de este sector económico.
Al cierre del 2019 el mercado de valores dominicano tenía registradas 94,650 cuentas a través del Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom), en 2020 aumentó a 102,036 con la inscripción de 7,386 nuevos inversionistas, para un incremento de casi un 8%.
Estas cifras reflejan la tendencia de crecimiento del mercado gracias a la versatilidad de este renglón financiero que ha permitido la inclusión de nuevos actores e instrumentos de mayor rentabilidad.
Sin embargo, representantes del mercado de valores entienden que, a raíz de los efectos en la economía provocados por la pandemia del covid-19, es el momento de analizar la base para que las empresas puedan emitir acciones como alternativa de inversión y financiamiento, además de los bonos.
Recientemente el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con ejecutivos y funcionarios de las instituciones participantes en el mercado de valores para analizar el comportamiento del sector durante los últimos años y evaluar las características que podría ofrecer al sector privado ante la recuperación económica.
Liquidaciones
Los valores de las liquidaciones acumuladas en pesos entre enero y febrero de este 2021 sumaron RD$517,895 millones, un aumento de un 44% (RD$158,703 millones) con respecto a igual período de 2020, cuando los montos cerraron en RD$359,192 millones, según estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).
Del total liquidado durante ese período en este año, el 23% equivalente a RD$117,660 millones, fue por operaciones en el mercado primario, colocados a través de la Bolsa de Valores. En tanto que el 77% correspondiente a RD$400,236 millones fue por compras y ventas en el mercado secundario, realizadas a través de la bolsa y de mecanismos de acción directa.
Los datos registran que el comportamiento del mercado primario tuvo negociaciones que ascendieron a RD$117,487 millones por transacciones de renta fija para un 99.8%, mientras que por renta variable sólo se movilizaron RD$173 millones.
En tanto que, de las negociaciones en el mercado secundario, al segundo mes de este año se negociaron RD$237,306 millones solo en renta fija, para el 59%. El resto se transó a través de otros mecanismos del mercado.
Financiamiento
El mercado de valores es un mercado regulado, que vela por la transparencia, la eficiencia y la protección al inversionista, proporcionando el acceso a información oportuna sobre el emisor, la emisión y las negociaciones.
En la actualidad los inversionistas pueden crear portafolios de inversión con instrumentos de fideicomiso de oferta pública, productos titularizados, fondos de inversión, bonos gubernamentales, bonos corporativos, entre otros.
Fuente: El Dinero. Sano Domingo