El Proyecto de Ley incluirá el Asesor de Inversión como nueva figura del sector.
El Proyecto de Ley del Mercado de Valores que cursa en el Congreso Nacional y que ya recibió la aprobación del Senado, será un instrumento jurídico que contribuirá a fortalecer el mercado de capitales en República Dominicana.
El planteamiento lo hizo Gabriel Castro, titular de la Superintendencia de Valores (SIV), al participar en la segunda cumbre sobre el sector, realizada en un hotel de esta capital.
El proyecto, que sustituirá la Ley 19-00 que rige el mercado de valores, ayudará a diversificar las opciones de financiamiento, indicó Castro, quien destacó que la legislación aportará además a mejorar aspectos fundamentales en el proceso de transformación de la SIV.
Mientras, Juan Ernesto Jiménez, intendente de la SIV, ponderó que la legislación en proceso de aprobación incorpora la figura del Asesor de Inversión, como nuevo participante del mercado. “Esta figura tendrá poco requerimiento, carecerá de conflictos de interés y contribuirá con el desarrollo del mercado, a través de los emisores e inversionistas”.
Jiménez destacó que el Asesor de Inversión deberá investigar las emisiones inscritas y, además, recabar información sobre los antecedentes de sus clientes para prevenir el lavado de activos.
Además, enfatizó que no podrá hacer ofertas públicas de valores, adjudicar carteras (firmar portafolios), recibir remuneración ni de emisores ni de intermediarios, ya que su pago vendrá directamente del inversionista.
La superintendente de Valores de Panamá, Marelissa Quintero, consideró las calificadoras de riesgo como un aliado fundamental del mercado de valores. La funcionaria dictó la conferencia “Responsabilidad en la comercialización de productos financieros: Experiencias SMV”, durante la II Cumbre Internacional de Mercado de Valores 2017.
“Las calificadoras de riesgo emiten documentos con valoraciones independientes sobre la posibilidad de pagos de deudas en los tiempos que se les establecen al emisor, las cuales aunque no obligan al cumplimiento del contrato, son una herramienta para generar la confianza del inversionista”.
Quintero destacó que por la falta de educación financiera se desconoce que las superintendencias de valores son reguladores que tienen la labor de colocar los instrumentos e información sobre la entidad que lo emite, sin embargo, no pueden formular criterios sobre las emisiones.
“Al registrar un producto la entidad no está dando ninguna calificación sobre la rentabilidad de ese emisor, y son precisamente las calificadoras quienes hacen esta tarea”, dijo.
La ejecutiva informó que a partir de marzo, con la creación de la Ley 3-17, el mercado de valores panameño incorpora como requisito a sus emisores los factores de riesgo, obligándoles a tener una calificadora de riesgo.
En cuanto a los actores, Quintero refirió que en un mercado de valores organizado participan tres agentes: el emisor, los inversionistas y las casas de valores. Estas últimas con carácter exclusivo de compra y venta de títulos de valores y “por ningún motivo pueden dedicarse a ofrecer o sustentar productos netamente bancarios”.
Empresas fintech
La innovación basada en tecnología para añadir valor a los servicios financieros y fomentar la inclusión son las principios de los startups fintech. Así lo consideró Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza Fintech Iberoamericana.
“Las empresas fintech utilizan nuevas tecnologías para ofrecer productos en línea, ayudan a reducir costos de los servicios actuales y democratizan el acceso a los servicios financieros; además, incrementan la transparencia en la oferta”, dijo.
El ejecutivo ponderó que su impacto en la sociedad está basado en acercar los productos financieros a quienes estaban excluidos del sector financiero.
Dijo que a nivel mundial existen más de 12,000 startups fintech que han levantado más de US$100,000 millones en inversión de capital, y en América Latina hay unas 1,200, aproximadamente. Además, destacó que las empresas asiáticas son las que más invierten en este tipo de tecnologías.
El pasado 6 de junio de 2017 fue constituida de manera oficial la Alianza Fintech Iberoamericana, la cual integra asociaciones de Centroamérica y el Caribe, Colombia, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En cuanto a esta alianza, García de la Cruz, dijo que tiene como desafío fomentar el desarrollo del ecosistema fintech en la región, y aprovechar las mejores prácticas internacionales para que la zona pueda competir con mercados más maduros. Además, la constitución de un comité de regulación internacional, el desarrollo de un código de buen gobierno, así como la conexión entre países en términos de intercambio de talento, inversiones e información.
El directivo enfatizó la necesidad de poner foco en las empresas relacionadas a las inversiones, en las que recae la mayor responsabilidad de comercialización de productos financieros.
Panel
Durante el evento, Guillermo Arancibia, gerente general de JMMB Puesto de Bolsa, explicó la importancia de los puestos de bolsas para dinamizar el mercado de valores y la importancia del manejo de información privilegiada. Dijo que el conocimiento del inversionista y el control del regulador es el talón de Aquiles del mercado de valores.
En el panel ‘Cadena de responsabilidad en la comercializacón de productos financieros’, el intendente de la SIV, Juan Ernesto Jiménez, dijo que una parte de la responsabilidad del buen uso de los productos debe recaer sobre las entidades de intermediación financiera y el regulador. “En la medida que un inversionista está enterado del funcionamiento del mercado, podrá tomar decisiones responsables”.
Fuente: El Dinero