La Ley 249-17 está llamada a motivar más emisiones del sector privado.
El Estado es el principal emisor en el mercado de valores dominicano. ¿Para qué son esas emisiones? En el caso del Ministerio de Hacienda (MH) los recursos se utilizan para financiar el déficit público y están programadas en el Presupuesto. ¿Y el Banco Central? Es parte de la estrategia de política monetaria trazada por las autoridades, que a su vez compensan el déficit cuasi fiscal que arrastra la institución producto de la crisis financiera de 2003, sirviendo como base para controlar la inflación. Las circunstancias del mercado determinan cuánto hay que emitir.
El mercado de valores dominicano se ha expandido de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, su crecimiento ha sido más en cuanto al monto de los títulos o bonos emitidos, pero no en el número de emisores. El Estado, a través de HM y el BC, acapara casi el 90%, lo que lo convierte en el principal sostén del crecimiento experimentado por lo menos de 2012 a la fecha.
Al cierre de 2017, según datos de la Superintendencia de Valores (SIV), el Centro el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom) tenía en custodia RD$490,862 millones del Banco Central (52.1%), RD$351,347 millones de Hacienda (37.3%) y sólo RD$99,500 millones de emisores privados (10.6%), lo que indica que el Estado acapara el 89.4% del mercado.
El economista Juan René Rojas Rodríguez, investigador del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), estima que cerca del 74% de los fondos de las cuentas de capitalización individual están invertidos directamente en títulos de deuda pública, emitidos por el Estado dominicano.
“Esto quiere decir que existe poca diversificación o variedad en cuanto a los tipos de instrumentos utilizados en República Dominicana, y una alta concentración en un solo emisor”, plantea en un análisis publicado en el portal de la entidad.
En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 249-17 que modifica la anterior 19-00 del Mercado de Valores de Dominicano, la cual considera impostergable impulsar la transparencia de los mercados en condiciones de competencia, mediante la reforma de la estructura que rige el sector.
La nueva ley habrá de generar un segundo “boom” en el mercado de valores, el cual ha crecido a un ritmo de un 20% en los últimos cuatro años, según declaraciones recientes a elDinero del superintendente de Valores, Gabriel Castro. La modificación de Ley 19-00 llega en un contexto en que República Dominicana será evaluada a mediados este mes en aspectos relacionados con la transparencia.
De US$1,730.9 millones en custodia al cierre del año pasado, cerca de US$1,323.2 millones son emisores públicas.
Concentración
Juan René Rojas Rodríguez lamenta que la mayoría de los recursos disponibles para invertir se estén utilizando para financiar déficits fiscales y cuasi fiscales, así como en la elevada concentración que presentan los ahorros de los trabajadores en los fondos de pensiones, que están invertidos en más de un 74% en bonos del Estado.
Con la implementación de la nueva ley, según el economista investigador del Crees, deben reducirse las trabas burocráticas que puedan existir para la expedita realización de nuevas emisiones de títulos. De ese modo, estima, se facilitaría la participación del sector privado como emisor con el propósito de financiar de manera más eficiente actividades productivas dentro de la economía.
Fuente: Periódico El Dinero
Fecha de publicación: 23 de enero, 2018