Con este acuerdo República Dominicana se une a países de Europa y América que han implementado mejores prácticas para el financiamiento sostenible.
Santo Domingo, RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), anunciaron el lanzamiento del proyecto “Taxonomía Verde en República Dominicana”, que busca implementar estrategias que promuevan el crecimiento del mercado de capital sostenible y contribuya a la mitigación del cambio climático.
La taxonomía verde proporcionará en el país herramientas de clasificación para ayudar a los inversionistas y a las empresas a tomar decisiones de inversión informadas y basadas en la ciencia sobre actividades ambientales sostenibles.
El acto de lanzamiento de este proyecto fue suscrito por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro; y la representante Residente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la República Dominicana, Carolina Cárdenas.
Estas instituciones han seleccionado diversos sectores para impulsar la taxonomía verde en el país como son: Energía, Transporte, Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Industria, Agua y Residuos.
De igual forma este proyecto proporcionará definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, como abordar el cambio climático o reducir la deforestación.
La taxonomía a desarrollarse además de examinar las existentes como el modelo de la Unión Europea, considera, por igual, la taxonomía de IFC o la taxonomía del Climate Bonds Initiative (CBI) para apoyar la toma de decisiones informadas, estableciendo un criterio común y oficial para el sector privado y público que permita promover el desarrollo del financiamiento verde.
El proyecto implementado en el país seguirá las prioridades ambientales establecidas por las autoridades de República Dominicana tanto en políticas y lineamientos nacionales (tales como, el Plan Nacional de Cambio Climático), así como en tratados internacionales de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), compromiso adquirido ante el Acuerdo de París de 2015.
El Desarrollo de la Taxonomía cuenta con un Comité de Monitoreo y Supervisión interinstitucional conformado por entidades del sector público (Banco Central, el Ministerio de Hacienda debidamente representado por la Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio) y el apoyo del IFC.
El Sr. Castro informó que: “para la elaboración de este proyecto se consultarán a los actores relevantes, incluyendo bancos e instituciones financieras, gremios y asociaciones, inversionistas, emisores, certificadores, desarrolladores de políticas públicas, entre otros que puedan agregar valor al proceso”.
Para mantener actualizado sobre los avances y procesos del desarrollo del Proyecto se habilitará un portal web exclusivo bajo la marca “RDverde” donde se publicará todo el proceso de consulta y se cursarán las invitaciones a participar de las mesas de discusión por sectores a desarrollarse, procurando que el trabajo final sea acorde a la realidad económica del país.
El Proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España, de manera específica, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quién estuvo representado en el evento por la Sra. Clara Fernández Martin, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en República Dominicana.
Carolina Cárdenas, Representante Residente de IFC para la República Dominicana, afirmó: “Para IFC es un honor colaborar en el desarrollo de esta taxonomía verde para República Dominicana. Estamos seguros de que este esfuerzo inédito se traducirá en un crecimiento de la movilización de capitales verdes en el país, así como un ejemplo demostrativo para la región del Caribe.”
“Esta taxonomía marcará el punto de partida en la financiación del crecimiento hacia una República Dominicana resiliente al clima, estableciendo definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, con el fin de determinar qué inversiones pueden etiquetarse como “sostenibles” o “verdes”, dijo Jorge Mera.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes los miembros del sector público participantes del Comité de Monitoreo y Supervisión del Proyecto, así como directivos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Superintendencia del Mercado de Valores y de la Embajada de España en República Dominicana.
Todos estos esfuerzos para la construcción de la Taxonomía Verde forman parte del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Superintendencia del Mercado de Valores y del Gobierno Dominicano de alinear los flujos financieros hacia una economía verde, social y sostenible.
Acerca de IFC
IFC es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2021, IFC comprometió una cifra récord de USD31,500 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida cuando las economías abordan los impactos de la pandemia de COVID-19. Si desea obtener más información, visite www.ifc.org