SANTO DOMINGO. – En procura de evaluar el desarrollo del mercado de valores dominicano y su marco prudencial actual, durante cinco días la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) agotó una importante agenda con el equipo de Misión del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional (FMI), integrado por los señores Matthew Sullivan y Raúl Real.
La sesión inaugural se celebró el lunes 12 de febrero del año en curso en la Escuela del Mercado de Valores, y contó con la participación del superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, el intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño Brea, directores y encargados de la SIMV.
En las palabras inaugurales, Bournigal Read resaltó la trascendencia de esta reunión técnica que se produce en momentos en que el mercado de valores ha alcanzado un nivel importante de madurez, y a su vez agradeció este esfuerzo por parte del CAPTAC-DR.
“Para nosotros esto es muy importante, entendemos que, a pesar de que la regulación actual funciona, fue diseñada de manera digamos que lógica, y el mercado ha ido creciendo con ellas, pues la misma evaluación del mercado requiere hacer una revisión en estos momentos de cierta madurez del mercado”, afirmó.
Otros puntos abordados en la agenda fueron: la visión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sobre los riesgos que surgen del mercado de
valores, la revisión de los riesgos de las empresas de valores y cómo podrían abordarse en el marco de capital. Asimismo, durante estas sesiones se coordinaron encuentros con la Superintendencia de Bancos (SB), y distintos participantes del mercado.
Sobre el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) es un esfuerzo de colaboración entre sus siete países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), socios externos (Banco Centroamericano de Integración Económica, Colombia, España, Luxemburgo, México, Noruega, la Unión Europea y Canadá) y el FMI.
El CAPTAC-DR se inauguró en mayo del 2009 en la Ciudad de Guatemala y forma parte de los centros regionales creados por el FMI alrededor del mundo para ofrecer asistencia técnica y capacitación. El objetivo principal del Centro es asistir en el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de sus países miembros. El Centro también busca apoyar los esfuerzos de sus miembros hacia una mayor integración económica regional.
Actualmente, el CAPTAC-DR cubre siete áreas de trabajo: administración tributaria, administración aduanera, gestión financiera pública, regulación y supervisión financiera, operaciones monetarias y cambiarias, estadísticas del sector real y estadísticas de finanzas públicas.
La agenda con la misión internacional contó además con la participación de actores del mercado como Puestos de Bolsa y Administradoras de Fondos de Inversión.