Santo Domingo.- Para las personas en condición de discapacidad, tener un empleo significa mucho más que la libertad financiera, significa autonomía, autoestima y crecimiento personal & profesional. Es por esto, que en la SIMV disponemos nuestros esfuerzos hacia la inclusión y el cumplimiento de las normativas actuales, como la Constitución de la República, la cual establece en su Artículo 62 el derecho al trabajo para todas las personas sin distinción.
En ese sentido, y con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre los retos que enfrentan las personas con condición de discapacidad para insertarse en el mercado laboral, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), realizo el taller “Como convertirse en una institución inclusiva”, de la mano de los asesores de la Fundación Gisela Eusebio.
A través de esta capacitación, nuestros líderes de área fueron sensibilizados sobre los beneficios que aporta la inclusión a la sostenibilidad institucional, las barreras que impiden el desarrollo de entidades inclusivas y el proceso para dirigir la entidad hacia los objetivos actuales, como los de la Ley Orgánica Sobre Discapacidad 5-13, la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Agenda 2030 con sus objetivos de Desarrollo Sostenible.
El programa se sostiene sobre tres pilares: accesibilidad, inserción laboral y sensibilización, con el fin de hacer de estos un plan a corto, mediano y largo plazo para nuestra institución. Por eso, hemos instruido a nuestros Directores y Encargados de área a contribuir en la promoción de una cultura de inclusión.
En la SIMV buscamos ser referentes de la inclusión laboral al crear un cambio de perspectiva notorio, logrando la inserción laboral desde un enfoque humano y no desde la caridad o el asistencialismo, aportando hacia una sociedad más justa y equitativa, que elimine las barreras de acceso a servicios o infraestructuras.