La institución celebró una misa a la que asistieron actores y participantes del mercado, funcionarios y colaboradores
SANTO DOMINGO.- En el marco de su vigésimo primer aniversario, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) celebró este miércoles una misa de agradecimiento en la Catedral Castrense Santa Bárbara de la Zona Colonial.
Durante un breve discurso, el superintendente Ernesto Bournigal Read destacó los logros de la institución durante el último año, y externó su agradecimiento por todos los esfuerzos que han permitido hacer del mercado de capitales uno más estable y confiable.
“En agosto y octubre del pasado año se colocaron las dos primeras acciones de oferta pública de la historia dominicana…Hoy día más de 3,500 personas físicas son accionistas directos de sociedades cotizadas; la industria de fondos de inversión cerró el 2023 con un patrimonio neto administrado de más de RD$240 mil millones”, citó el superintendente.
Agregó “también relanzamos la relación con el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) Organismo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”; detalló que están en curso otras iniciativas que cuentan con la asistencia técnica del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Bournigal Read enumeró importantes proyectos en lo que con gran empeño se trabaja: actualización del Libro Blanco del Mercado de Valores que permitirá revisar exhaustivamente el desarrollo del mercado de capitales, conclusión del primer Reglamento de Ciberseguridad; la Resolución sobre vinculación (onboarding) digital, Taxonomía Verde de la República Dominicana y más.
Valoró los pasos que se dan en materia de educación a los inversionistas del mercado de valores, y como parte de ello señaló la disponibilidad de un Dashboard o Tablero de Datos del mercado de Valores que facilita el acceso a información relevante sobre el mercado.
Manifestó que al concluir la gestión la meta es haber realizado 6 supervisiones consolidadas junto a las demás superintendencias.
Finalmente, el superintendente del Mercado de Valores anunció que en los próximos días se procederá a la firma de una gran alianza con los principales actores del mercado, con el fin de ejecutar acciones que promuevan el conocimiento del mercado de valores dominicano.
Estuvieron presentes don Ervin Novas Bello, presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, y los señores Abraham Selman, Marcos Iglesias, y Javier Lara miembros del Consejo; Enmanuel Cedeño Brea, intendente de la SIMV.
Los superintendentes de Bancos, y Pensiones, señores Alejandro Fernández Whipple y Francisco Torres, así también de Seguros señora Josefa Castillo, gremios y participantes del mercado de valores, funcionarios y colaboradores de la SIMV.