EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Pese a que la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana fue creada en el año 2000, cientos de personas aún desconocen sobre la operatividad del sector como son las ventajas y desventajas del mismo.
A sabiendas de ello, el superintendente de Valores, Ernesto Bournigal, señaló que la entidad trabaja un plan educativo para orientar a la población y aprovechó para explicar cómo puede una persona convertirse en inversionista en ese atractivo mercado.
“Lo primero es que el mercado de valores requiere que cualquier transacción que vaya a hacer una persona se haga a través de profesionales especializados, verdad, los intermediarios de valores, en este caso conocidos principalmente como los puestos de bolsa”, puntualizó el funcionario al ser entrevistado en la plataforma El Nuevo Diario Podcast.
Continuó explicando, que cuando el futuro inversionista se traslada a uno de estos negocios le van a hacer una serie de preguntas documentales para determinar cuál es su perfil.
Añadió que junto a ese van a desarrollar “lo que vamos a llamarle un portafolio diversificado, donde tú vas a poder tener un sinnúmero de activos financieros que te van a generar una rentabilidad, algunos a corto plazo, algunos a plazo medio y otros quizás a más largo plazo y dependiendo de tu perfil, ahí puede haber una diferencia en el llamado apetito de riesgo que tú puedes tomar, porque vamos a ser claros en esto, el ahorro bancario, muy importante, tiene pocos riesgos”.
Recordó que el mercado de valores se trata de una inversión, razón por la que el perfil del cliente es importante.
Puedes abrir una cuenta hasta con mil pesos
Bournigal fue consultado sobre el mito que por años ha estado en la mente del dominicano, de que sólo los grandes empresarios pueden invertir en el mercado de valores.
Al respecto dijo que eso no es cierto, porque actualmente hay nichos que con tan sólo 1.000 pesos le abren una cuenta a un cliente.
“Pero ese mito de que es sólo para grandes cantidades no es verdad. O sea, se puede comprar una acción pública en RD$150, hoy en día, de una de las empresas cotizadas y te haces dueño de una acción y podrá pagar una rentabilidad”, dijo Bournigal.
Manifestó que precisamente romper con esa creencia es el gran reto que tiene la institución, con el fin de atraer a la población a conocer sobre el mercado y de ver las posibilidades de llevar sus ahorros o parte de sus ahorros.
“Porque el ahorro es muy importante, hacia la inversión y quizás la forma más fácil de definir lo que es un mercado de valores, es precisamente una oportunidad donde las personas pueden invertir su patrimonio en diferentes ofertas y de ahí tratar de hacerlo crecer, ¿verdad?”, comentó.
170 mil cuentas individuales
Al proseguir hablando sobre el tema, Bournigal precisó el dato de que ahora mismo, en el país hay 170.000 cuentas de inversión individuales en el mercado de valores.
“Es un número muy pequeño. O sea, si lo vemos de cara, por ejemplo, al o los deudores del sistema bancario, representa sólo el 7 %. Pero si nos vamos a la población electoral, solamente el 2 % tiene una cuenta de corretaje, manifestó.
Dijo que definitivamente existe una oportunidad enorme, de que el dominicano crezca invirtiendo su dinero en este tipo de mercado.
El mercado de valores no acepta efectivo
Bournigal recordó que los puestos de bolsa y las administradoras de fondos son negocios altamente regulados.
Por eso, enfatizó, lo primero es que toda persona que vaya a abrir una cuenta debe de estar bancarizada, porque el mercado de valores no acepta efectivo.
En tal sentido, todos los movimientos que se hagan serán a través del sistema bancario.
“Segundo, solamente pueden invertir en títulos de oferta pública. Ese es el punto. Y tercero, esas personas que digamos ya son bancarizadas y quieren invertir, pero no necesariamente cuentan con las herramientas personales de conocimiento sobre inversión, pues para eso están los corredores de valores, los corredores de valores tienen que pasar un examen sumamente difícil ante la Superintendencia cada tres años para mantener vigente su licencia”.
Dijo que el propósito de este paso, es poder servir verdaderamente como un enlace para el inversionista.
Cómo identificar un corredor de bolsa
Bournigal dijo que es fácil identificar a un agente de bolsas, ya que el registro de la subsistencia del mercado de valores tiene un listado actualizado de todas las personas que están autorizadas para tal acción y promotores de inversión.
“En el caso de las administradoras de fondos, nosotros nos fuimos más allá. Yo le hablaba del QR, es una forma, digamos, de poder cerciorarse de que en efecto la persona que está diciéndome ser en realidad lo es”, expresó.