Avisos
Vaciar todo

Bonos verdes, sociales y sostenibles.

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
38 Visitas
Jose Ernesto Báez
(@j-baez)
Miembro Moderator
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 33
Topic starter  

En la actualidad la tendencia no solo en los sectores regulados, es apostar a la protección de la vida y su entorno a través del cuidado del medio ambiente. De esta premisa, surge la del financiamiento de proyectos sostenibles, sustentables y agradables al entorno, mediante el surgimiento de los bonos verdes, sociales y sostenibles, que en sentido general son valores emitidos por instituciones públicas o empresas privadas con capacidad para manejarlos.

Ahora bien, ¿Qué son los bonos verdes, sociales y sostenibles? Aunque normalmente se mencionan en conjunto, cada uno va exclusivo a financiar o refinanciar ciertas actividades, las cuales dependiendo del proyecto son categorizadas como una u otra. En el caso de los valores verdes, los mismos van destinados a proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “proyectos verdes”. Los fondos de la emisión se destinarán exclusivamente a financiar actividades con beneficios medioambientales, pudiendo incluir activos intangibles. Es preciso indicar, que los proyectos verdes, a su vez, pueden generar beneficios sociales.

Respecto a los valores sociales, los fondos se destinan exclusivamente a proyectos tanto nuevos como existentes que sean elegibles como “proyectos sociales”, es decir, los fondos de la emisión se destinarán a proyectos con beneficios sociales como la reducción de la pobreza, acceso a servicios básicos y temas como el cierre de brechas de género. En el caso de los valores sostenibles, es una combinación de proyectos verdes y proyectos sociales elegibles, generando tanto beneficios medioambientales como beneficios sociales.

En la República Dominicana, no existe una regulación especial para los valores sostenibles, verdes y sociales, sin embargo, a los mismos le son aplicadas las normas generales para la emisión de valores de renta fija. La circular C-SIMV-2020-02-MV contentiva de los lineamientos para la emisión de valores de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales en el Mercado de Valores de la República Dominicana, prevalecerán sobre cualquier otra norma o regulación, ya sea nacional o internacional, que entre en contradicción con la misma, la cual fue elaborada conforme a los estándares internacionales que rigen la materia y siguiendo las mejores prácticas de mercado.

A grandes rasgos, ¿Qué establece la Circular C-SIMV-2020-02-MV respecto a dichos valores?

  1. Los lineamientos para la emisión de valores de ofertas públicas sostenibles, verdes y sociales en el Mercado de Valores de la República Dominicana;
  2. El deber de Informar a los emisores de valores que el compromiso de destinar los fondos a proyectos sostenibles, verdes y sociales constituyen una decisión voluntaria por parte del emisor;
  3. La Superintendencia del Mercado de Valores se suma a los compromisos asumidos a nivel país en la Ley núm. 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual promueve articular políticas públicas en torno a la Ley y sus cuatro (4) Ejes Estratégicos, y específicamente el tercer y cuarto eje, los cuales buscan promover una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, y que posea una cultura de protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  4. Respecto al Gobierno Corporativo no se prevé una distinción normativa entre emisiones de valores de renta fija (como bonos corporativos) y emisiones etiquetadas como sostenibles, verdes o sociales;
  5. Los valores sostenibles, verdes y sociales están sujetos al mismo marco regulatorio operativo que aplica a los instrumentos de renta fija
  6. Se indica que para que una emisión sea considerada verde, se debe obtener una verificación independiente, previa y posterior a la emisión, realizada por una entidad aprobada por Climate Bonds Initiative (CBI), para garantizar que el bono cumpla con los requisitos del Climate Bonds Standard (CBS).

En conclusión, estos instrumentos son ideales para financiar proyectos de gran impacto en la sociedad donde a la vez se promueve crear conciencia acerca de los desafíos del cambio climático y permite a inversionistas grandes y pequeños apoyar inversiones climáticamente inteligentes. Es preciso indicar que estos bonos verdes van dirigidos en sentido general a inversionistas verdes que protegen los recursos ambientales, a inversionistas socialmente responsables que incorporan criterios éticos, sociales y ambientales en el momento de tomar decisiones de inversión y sobre todo a aquellas entidades que desean incluir la sostenibilidad empresarial en su modelo de negocios.


Citar
Compartir: