Actualmente, CEVALDOM juega tres roles en el mercado de valores, a saber: (i) depósito centralizado de valores; (ii) administrador de un sistema de compensación y liquidación de valores; y (iii) administrador de un sistema de registro de operaciones sobre valores.
Como depósito centralizado de valores, la principal responsabilidad de CEVALDOM es administrar el registro de propiedad de los valores que se negocian en el mercado de valores. Como parte de este rol además CEVALDOM ofrece a los Emisores el servicio de agente de pago de los derechos patrimoniales generados por los valores registrados, efectuando los pagos de forma directa a cada inversionista o persona con derecho.
En su calidad de administrador de un Sistema de Registro de Operaciones sobre Valores, la entidad contribuye con la transparencia del mercado al divulgar información, en tiempo real, sobre los precios y condiciones de las operaciones que se negocian en el mercado OTC, las cuales deben ser registradas en dicho sistema.
Finalmente, como administrador de un Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, CEVALDOM pone a disposición de sus clientes mecanismos de compensación y liquidación que minimizan los riesgos inherentes a las operaciones pactadas en el mercado de valores, entre ellos aquellos relacionados a un posible incumplimiento en la entrega de los valores o el pago del precio, aportando además eficiencia y transparencia al proceso.
Muchos familiares de inversionistas no tienen idea que es en CEVALDOM, donde tiene que acudir para saber los valores que posee el familiar que falleció, es importante saber esos detalles.